Grupos de milicias mexicanas trataban de avanzar este sábado hacia Uruapan, una importante ciudad del convulso estado de Michoacán (oeste) considerada un punto estratégico para el cártel de Los Caballeros Templarios, entre choques con esa organización del crimen organizado, informaron autoridades.

Miembros de las llamadas autodefensas procedentes del vecino Tancítaro entraron al mediodía a la comunidad de Jucutacato, en su primera incursión en Uruapan, e instalaron barricadas en la carretera que conecta la ciudad con el pueblo de San Juan Nuevo Parangaricutiro, confirmó a la AFP una fuente de la secretaría de Gobernación (Interior) de Michoacán.

“Inclusive nos reportaron un enfrentamiento entre ellos (autodefensas) y presuntos miembros del cártel de Los Caballeros Templarios, quienes intentaron impedir su llegada”, señaló la fuente al asegurar que, hasta el momento, no se han registrado heridos en esta ciudad de la violenta subregión de Tierra Caliente.

Las autodefensas, que empezaron a levantarse en febrero de 2013 cansadas de los asesinatos, secuestros y extorsiones de Los Caballeros Templarios, han tomado una veintena de pueblos en los últimos meses.

Por el reciente recrudecimiento de los enfrentamientos entre los narcotraficantes y las autodefensas, el gobierno mexicano ordenó hace dos semanas el despliegue de cerca de 10.000 militares y policías federales para reforzar la seguridad del estado, bajo operativo militar desde mayo pasado.

Fruto del reciente operativo, las autoridades federales aseguraron haber asumido el control del principal bastión de los Templarios, Apatzingán (de unos 120.000 habitantes), y de municipios considerados de su dominio como Múgica (45.000) y también Uruapan (315.000).

Con la toma de comunidades como la de Jucutacato, las autodefensas “buscan avanzar y sacar a los Templarios de Apatzingán, municipio en el que presuntamente se encuentran los líderes de este cártel”, que controla amplias zonas de cultivo de marihuana y amapola y esconde laboratorios de drogas sintéticas que trafica a Estados Unidos, apuntó la fuente gubernamental.

Pese a una disminución de los choques, esta semana se registraron varios enfrentamientos en distintos puntos de Tierra Caliente dejando, oficialmente, al menos un miliciano muerto y cinco heridos el jueves en el municipio de Aguililla.

Mientras las autodefensas insisten en que no dejarán las armas hasta que las autoridades capturen a los principales líderes templarios, según el gobierno, alrededor de 80 delincuentes han sido detenidos desde el lanzamiento del operativo, entre los cuales está “El Toro”, uno de los siete cabecillas del cártel.