La demostración del valor de la amistad entre John y Zorba, fue uno de los elementos principales que cautivó al público a lo largo de las cinco presentaciones que realizó el Ballet de Santiago del Teatro Municipal en la región de Coquimbo, colocando en escena un montaje de nivel internacional protagonizado por un elenco de 52 bailarines y dirigidos magistralmente por su maestra Marcia Hydée, iniciativa de Minera Los Pelambres que contó con la colaboración de los municipios.

En el cierre de la gira, en La Serena, el alcalde Roberto Jacob, hizo una positiva evaluación de la actividad. “Si tuviera que ponerle una nota, faltarían números. La verdad es que fue espectacular, creo que uno de los grandes espectáculos los que trae Los Pelambres, el año pasado fue lo mismo y este año ya simplemente fue realmente maravilloso, la gente feliz; de pie aplaudiendo, no quería irse. Creo que esto es lo que le falta a la ciudad de La Serena, le da alegría, le da cultura y mucha gente emocionada y eso quiere decir que esto les penetró muy profundamente” indicó.

Para el alcalde de Coquimbo, Cristian Galleguillos, la presentación realizada en su comuna tuvo el éxito esperado, pues “la respuesta está en la cantidad de público que se ha congregado en la plaza Vicuña Mackenna de nuestro puerto, la verdad es que es una gran cantidad de gente, para presenciar este ballet del Teatro Municipal de Santiago. Una obra de arte, de calidad que nosotros en provincia no tenemos la posibilidad de verlas tan a menudo, por lo tanto eso y muy contento como alcalde, a nombre del Concejo Municipal también y por supuesto agradecer a Los Pelambres en el marco de la responsabilidad social, que hace posible que estos espectáculos lleguen a la comuna”.

Un agradecimiento que también fue compartido por los miles de asistentes que llegaron en Coquimbo y La Serena a presenciar este espectáculo. Peter Gorman, dijo que fue “un hermoso espectáculo; excelente los bailarines, todos profesionales, una coreografía un siete, una cosa que llega al público, que atrapa a la gente. Realmente es una manera de que llegue el ballet clásico de una manera bien directa”. En tanto Lucia Bolados, señaló que es “la expresión máxima de la belleza, de la disciplina y del esfuerzo entre privado y público como es el Ballet del Teatro de Santiago. Así que nada más que decir, gracias y que se produzcan estos eventos en los cuales la cultura se acerque a todos los ciudadanos de a pie”.

La gira en cifras

Durante poco más de una semana más de 17.000 personas disfrutaron del espectáculo que presentó lo mejor de las artes escénicas en las comunas de Salamanca, Illapel, Los Vilos, Coquimbo y La Serena.

Para Andrés Rodríguez, director general del Teatro Municipal, el cariño expresado por los vecinos de las distintas ciudades donde ha estado “esta gira ha sido maravillosa, porque ha tenido una gran recepción de la gente en cada una de los lugares donde nos hemos presentado”

Al momento de la evaluación, Adolfo Yáñez, subgerente de Comunicaciones de Minera Los Pelambres, destacó el gran marco de público que se dio cita en cada ciudad, afirmando que “la idea es ir trabajando año a año por generar una tradición con el Teatro Municipal de Santiago, Minera Los Pelambres y los cinco municipio que trabajan con nosotros”.

Más de seis meses de preproducción permitió a la empresa minera, junto al Teatro Municipal traer un evento internacional a la región de Coquimbo y la provincia de Choapa.

El 2014 fue el séptimo año consecutivo que Minera Los Pelambres y el Ballet de Santiago del Teatro Municipal llega a la región este evento, con la colaboración de los municipios locales.