La reciente idea planteada por la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) sobre la posibilidad de expandir hasta Puerto Montt el transporte de carga maderera, fue recibida de buena manera por Mariano González, presidente del Centro del Progreso de la ciudad y el senador electo Rabindranath Quinteros, quien señaló que es importante que se prolongue el tren, no descartando la posibilidad de acercar la basura al relleno de La Laja, lo que ahorraría los costos de traslado.

En tanto Mariano González, asegura que si se conecta el tren de carga lograría un verdadero avance para quienes han liderado la búsqueda del retorno del tren de pasajeros al sur, manifestando que un tren de estas características ayudaría a la mantención y mejora constante de las vías, lo que lograría que en un futuro existiera un tren de cercanía para la ciudad, algo que según González, ya está en marcha.

Cabe recordar que Quinteros en su oportunidad dijo que un tren de pasajeros sería posible si recibe un subsidio estatal, tal como ocurre en todos los países del mundo. Por lo tanto que el tren llegue hasta Puerto Montt como una alternativa de medio de transporte sólo depende de una decisión política