Luego de que los trabajadores industriales se tomaron las dependencias de la Seremi de Economía, finalmente fueron citamos con el intendente y el subsecretario de pesca que se encontraba en la zona. Se les ofreció 1.500 millones a través de una plataforma social y una reconversión. La crisis de la pesca en la región se agudiza, reconocieron las autoridades.

Los temidos despidos al interior de Blumar se hicieron realidad este miércoles, cuando cerca de 400 trabajadores fueron desvinculados.
Mario Rodríguez, trabajador de la empresa explicó la molestia con las autoridades, luego de que el ministro de Economía se comprometieron a dar solución a la crisis.

La Fetrach, la Fesip, la Fetrapec, los sindicatos de capitanes de pesca, de Blumar y de los tripulantes, fueron parte de las organizaciones que demandan respuestas rápidas ante una crisis que habría dado sus primeros pasos en 2010.

El seremi reconoció que el arrastre de “mala administración les pasó la cuenta”. Asimismo, prevé tiempo difíciles para el sector industrial de la región, en momentos es que aún no se resuelven por completo las demandas de los artesanales.

La toma duró cerca de 2 horas, hasta que lograron comunicarse directamente con el subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, que había viajado a la zona para reunirse con los artesanales.

Recordemos que los despidos se deben a la drástica reducción de las cuotas del recurso marino. Primero fue la sardina y anchoveta y ahora la merluza, recurso que trabajan los industriales al interior de las plantas de procesamiento que poco a poco comienzan a fusionarse o desaparecer.

La cuota actual es de 19 mil toneladas, una cantidad que requiere sólo la participación de dos embarcaciones para su captura. Hace unos años eran cerca de 15 las embarcaciones.

Valeska Vivallo (RBB)

Valeska Vivallo (RBB)