En su domicilio de la comuna de La Reina ha permanecido la presidenta electa, Michelle Bachelet, durante este miércoles, ya en la cuenta regresiva para anunciar el gabinete con que iniciará su segundo período presidencial.

Las señales que han recibido los dirigentes de la Nueva Mayoría apuntan a que se conocerá el jueves, aunque tampoco descartan una postergación hasta este viernes.

Ante la proliferación de versiones sobre supuestos postulantes a ministros, el presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, pidió a los medios de comunicación no seguir presionando a Bachelet, pero también cuestionó a quienes se han autocandidateado para integrar su equipo de ministros. “Van a hacer el ridículo; no hay peor cosa que autocandidatearse (…) es un ridículo en sí mismo”, señaló.

El máximo dirigente del PS argumentó que “cuando nosotros le hemos entregado a la doctora Bachelet la facultad exclusiva y excluyente para determinar quienes van a ser sus colaboradores sobre la base, no de una concesión, sino de un reconocimiento, no hay que olvidar que ella sacó el 63% de la votación en la segunda vuelta, andarse mostrando, andar exhibiendo el teléfono, cambiarse de terno todos los días, estar expectante, angustiado, felizmente ninguno ha cometido el error de que se le quiebre la voz como le pasó al ministro Chadwick”.

Andrade advirtió que, como conocedor de la mandataria electa, esa estrategia puede llegar a ser incluso ingrata.

También opinó sobre el próximo gabinete el ex ministro del Interior durante la primera administración de Michelle Bachelet, Edmundo Pérez Yoma, quien apostó por un equipo de ministros que combine experiencia con juventud.

Los dirigente de los partidos de la Nueva Mayoría solo serían informados del día y hora del anuncio del primer gabinete de Michelle Bachelet solo poco antes de su presentación.