¿Te ha pasado que sin darte cuenta has pasado varias horas en redes sociales? Pareciera que fueron sólo unos minutos, sin embargo, comentar los “estados” de tus amigos o chatear con ellos se vuelve -sin querer- algo adictivo, matando tu tiempo y convirtiéndote en un esclavo del smartphone o el computador.

El hecho de que vivamos constantemente bombardeados por nuevas aplicaciones y herramientas, así como que tengamos al alcance de la mano cada vez artefactos más modernos, nos ha llevado a la ciberdependencia. WhatsApp, Skype, Facebook, Twitter y otra infinidad de redes sociales se han convertido en nuestras imprescindibles compañeras, de tal manera que ya no nos imaginamos sin ellas. Sin embargo, cuando llegamos al extremo de cuestionar nuestras elecciones de vida en base a los posteos de nuestros amigos, es necesario hacer una pausa.

El académico de la Pontifica Universidad Católica de Chile, Daniel Halpern, conversó acerca de este tema en Expreso Bío Bío, indicando que lo primero que hay que observar es cómo las relaciones se están modificando gracias a la tecnología.

“En general, las tecnologías van cambiando los hábitos que uno tiene. Tenemos unos minutos libres y se empieza a ver el celular, sin embargo no sopesamos que durante esos esos dos o tres minutos libres estamos posiblemente con otra persona al lado”, señaló, agregando que esta otra persona puede sentirse incómoda.

En ese sentido, Halpern dijo que es importante que se valorice las relaciones cuando se está cara a cara, y más aún cuando se da -por ejemplo- el inicio de una relación amorosa.

El académico aseguró que el paradigma de cómo las personas interactúan está cambiando, y que algunas cosas que podrían ser impensadas hace algunos años, hoy se realizan con total normalidad. Por ejemplo, para una pareja que se conoció a través de internet, será completamente habitual que esa relación se lleve en gran medida en las redes sociales, e incluso se recurra al “sexting” (enviar mensajes o fotografías con contenido sexual) para conquistar al otro.

La preocupación -indicó-, hay que tenerla cuando existe una dependencia del celular. Si rompes tu rutina cuando se te quedó el teléfono en la casa, o te sientes desprotegido sin él, hay que poner ojo.

¿Con qué otras señales hay que tener cuidado para no caer en una adicción a las redes sociales? Escucha la entrevista realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas, en Expreso Bío Bío: