Luego de que Colmena anunciara su retiro de la Asociación Chilena de Isapres, quedaron en evidencia los problemas que posee el actual sistema de salud privado en temas como la afiliación de usuarios, y las trabas para comparar los planes.

La decisión de abandonar la agrupación, según indicó Colmena, se debió a una diferencia de criterios profunda con el resto de los asociados, tras proponer una arancel único que facilitara el comparar planes entre isapres, además de terminar con las preexistencias que impiden la libre elección por parte de los usuarios.

Sobre este asunto, el presidente de la Asociación Chilena de Isapres, Hernán Doren, señaló que el tema sí se ha trabajado, pero que ha sido complicado lograr acuerdos entre los miembros de la entidad.

Además, la Asociación chilena de Isapres consignó en un comunidado que Colmena tampoco aportó con una solución viable a este tema cuando tuvo la posibilidad, ya que éste se discutía desde hace siete años.

La regulación que existe sobre las isapres y que les permite realizar este tipo de actividades, está instaurada desde 1981, y se espera que este año entren a discusión en el Congreso reformas al mismo.

En este sentido, el diputado Enrique Accorsi, miembro de la comisión de Salud de la Cámara Baja, sostuvo que cuando se intentó discutir el tema durante el gobierno de Ricardo Lagos, la derecha se opuso a realizar reformas.

De este modo, la cuarta operadora de salud se margina de la agrupación gremial que reunía a las 13 isapres que existen en nuestro país, justo cuando en el Congreso se espera que se entablen reformas al sistema privado.