El abogado querellante del Caso Tsunami, Raúl Meza, calificó como una tardanza inexcusable que a casi 4 años del tsunami aún no se realice el cierre del proceso y ni se formalice entre otros, a la presidenta electa Michelle Bachelet.

Meza indicó que solicitará formalmente a los tribunales de justicia que a la fiscal Solange Huerta se le aperciba el cierre de la investigación, antes de que asuma Bachelet el próximo 11 de marzo, en su calidad de imputada en el caso Tsunami.

El abogado señaló que es inexplicable que a nueve meses de haberse vencido el plazo para la investigación, aún se argumente que existen diligencias pendientes, las que a su juicio son irrelevantes para el proceso; por ejemplo los reportes de llamados telefónicos entre la Armada y la Onemi, que según el abogado, la Fiscal Huerta está en espera de recibir y que no aportan concretamente a la investigación.

De acuerdo al legista, la solicitud que realizará en los próximos días, se sustenta en que a partir del 11 de marzo, Michelle Bachelet asumirá oficialmente como Presidenta de la República, lo que según Meza en materia judicial, le otorga fuero, lo que la dejaría en total impunidad.

Recordemos que en diciembre pasado la Cortes Suprema condenó al Fisco a indemnizar a la familia de una de las víctimas del tsunami de 2010, tras constatar que hubo falta de servicio por parte del Estado. Donde el entonces intendente del Bío Bío, Jaime Tohá, descartó públicamente la posibilidad de tsunami como consecuencia del terremoto. “La entrevista del Intendente Tohá varió el ánimo de (familia Ovando ) -de incertidumbre a tranquilidad-, por lo cual al producirse la salida de mar fueron sorprendidos en la confianza de estar seguros”, se leyó en parte de la sentencia.

Según lo expresado por Raúl Meza, este antecedente no se puede pasar por alto, recordando que los intendentes, actúan directamente bajo las ordenes del Ministerio del Interior y por ende de la Presidencia.