El Consejo de Defensa del Estado explicó este viernes que no podía informar antes a la comunidad el acuerdo alcanzado con Celulosa Arauco y justificó el monto que pagará la empresa, ya que explicaron que es difícil calcular el daño ambiental.

El abogado procurador fiscal del Consejo de Defensa del Estado en Valdivia, Natalio Vodanovic, salió a explicar lo acordado con la compañía, que contempla un pago de 2 mil 600 millones de pesos como indemnización y la misma cifra para programas comunitarios.

Frente a la polémica que ha generado el monto, que es menor a los 86 mil millones de pesos calculados por un perito contratado por el tribunal, Vodanovic aclaró que ese peritaje valorizó elementos no acogidos por la sentencia.

Respecto de qué ocurrirá con el monto que la empresa pagará como indemnización por daño ambiental al fisco, Vodanovic explicó que se irán directo a Hacienda.

En relación a lo mismo, el abogado no quiso responder a las críticas por la falta de información de este acuerdo, surgidas desde el Movimiento Acción por los Cisnes, pero aclaró que el Consejo de Defensa del Estado no podía entregar dicha información antes.

Según el representante del Consejo de Defensa del Estado en Valdivia, el inicio del cumplimiento de la sentencia, con las 6 exigencias impuestas por la jueza Gloria Hidalgo, debiera estar resuelto a principios del segundo semestre.

En tanto, sobre cómo se distribuirán la cifra destinada al programa de desarrollo comunitario, Vodanovic señaló tajantemente que los recursos se entregarán directamente a las organizaciones beneficiadas y no a intermediarios.

Finalmente, Vodanovic confirmó que el martes informará a la mesa científico social que trabaja en el cumplimiento de la sentencia los alcances del acuerdo con Arauco.