Los resultados del V Estudio Nacional de Transparencia, realizado por el Consejo para la Transparencia, dieron cuenta de que un alto porcentaje de chilenos desconfía de las instituciones públicas y/o cree que son poco transparentes.

Se trata de un sondeo realizado cada año, para determinar si la gente ejerce su derecho de acceso a la información pública y cómo lo hace.

En ese contexto, 73% de los encuestados afirmaron confiar poco o nada en las organizaciones públicas. Esto significa un aumento de 3 puntos respecto a los resultados en 2012.

En la misma línea, 76,3% cree que las instituciones estatales son poco o nada transparentes, y 74,7% opina lo mismo respecto a los funcionarios públicos.

Sobre el acceso a la información pública, 73,8% indicó que es difícil obtenerla, y 78% que es lento el proceso para lograr solicitarla.

Asimismo, 57,2% tiene la impresión de que los organismos públicos no entregan información confiable cuando se les requiere.

De ese porcentaje, 34% estima que los antecedentes que se entregan son poco claros o confusos, 26,5% la considera incompleta, 19,6% cree que la ocultan y 17,1% piensa que no dicen la verdad.

Por otra parte, 84,5% cree que el acceso a la información es necesario, y 70,7% que la transparencia es útil o muy útil

Según cifras del Consejo, en los últimos 5 años se ha demostrado una leve tendencia a la baja en la confianza a las instituciones públicas, promediando los 5 puntos porcentuales, lo cual coincide con el período del presidente Sebastián Piñera.

No obstante, Eolo Díaz-Tendero, director de Estudios del Consejo para La Transparencia, descartó que haya relación entre el gobierno y los resultados de este muestreo.

Este contexto se da pese a un aumento significativo de las consultas por Ley de Transparencia, las cuales llegaron a un 26,6 por ciento. De éstos, casi tres cuartos se mostraron satisfechos con la atención brindada.

Cabe mencionar que esta medición se realizó a nivel nacional, a 2.424 personas mayores de edad, entre octubre y diciembre del 2013. Su margen de error es de 2,1% y nivel de confianza de 95%.