Un Tribunal Internacional equivalente a la Corte Suprema en nuestro país. La Corte de Justicia en La Haya tiene 70 años de jurisprudencia estable y prestigio consolidado, la cual cuenta con la completa confianza de los Estados suscritos.

De esta forma define al tribunal internacional Paz Zárate, abogada especialista en derecho internacional de la Universidad de Chile, quien agregó que esta corte tiene un gran respaldo de Naciones Unidas y que sus decisiones tienen la mayor autoridad.

Frente a la eventualidad de un fallo salomónico, aclaró que es importante recalcar que todos los fallos de La Haya estarán ajustados a derecho.

“Por supuesto que las partes de un juicio creen tener la razón. Pero cuando hay un fallo de un tribunal supremo, cuando una de las partes quedan insatisfechas, significa que las exposiciones de la parte no estaban ajustados a derecho. No la decisión”, afirmó.

Agregó que el nudo central en el diferendo marítimo entre Perú y Chile es que Lima discute e interpreta este acuerdo como provisorio de materia pesquera, mientras Chile como un tratado limítrofe. “La posición chilena es muy sólida y está muy bien defendida”, agregó.

Escucha la entrevista de Nibaldo Mosciatti a la abogada Paz Zárate: