Los vecinos de Alerce reclaman por la cantidad de taxis colectivos piratas que transportan pasajeros y que se enfrentan a diario con choferes del sector. Ellos temen por una escalada de violencia en el lugar.

Jose Luis Maldonado, colectivero de Alerce, denuncia que la movilización pirata en el lugar se da preferentemente después de las 16:00 horas, ante lo cual ellos han realizado una fiscalización interna en la que se tomaron patentes de más de 100 vehículos no autorizados.

Maldonado reiteró que el problema radica en la fiscalización de parte de la Seremi de Transporte y el actuar de Carabineros.

Ellos reconocen que la flota de vehículos es escasa, puesto que son aproximadamente 40 autos de las líneas 50 y 58 que quedan en total desventaja ante los medios de transporte piratas como furgones, que tienen una capacidad aproximada de 15 pasajeros, sin contar la cantidad de automóviles particulares que se instalan en el lugar.

La situación ha generado una serie de conflictos que termina perjudicando en gran medida a quienes trabajan durante la noche.

Ante ello, Radio Bío Bío se comunicó con la Seremia de Transportes de Los Lagos, con tal de buscar una respuesta ante esta denuncia. Adrián Peña, encargado del Transporte Público Urbano de la cartera, aseguró que ellos efectivamente mantienen un equipo de inspectores que vigilan que la normativa del ministerio se cumpla en las distintas zonas de la región, incluyendo el sector de Alerce, y anunció mayor énfasis en la fiscalización del transporte público que allí funciona, con tal de evitar mayores conflictos.

Peña a la vez hizo un llamado a los usuarios a velar por su propia seguridad y optar por aquellos vehículos que están debidamente inscritos y en los cuales no estarán expuestos a determinados riesgos, como la alta velocidad, e instó a los usuarios a hacer sus denuncias en la Seremi de Transportes o bien directamente en la pagina web transportescucha.cl donde deben indicar la patente, hora y fecha de su denuncia.