Los dirigentes del pacto Nueva Mayoría reiteraron que Michelle Bachelet enfrentará una serie de amarres y estrechez presupuestaria una vez que asuma el mando, como herencia de la actual administración.

El presidente del PPD, Jaime Quintana, afirmó que el Gobierno dejará a muchos servicios con déficit, pero dijo que igualmente la mandataria electa cumplirá el programa comprometido durante la campaña. En esta línea el presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, insistió que el Ejecutivo está dejando una serie de amarres en la administración pública con el propósito de obstaculizar la gestión de Bachelet en su primer año.

Desde el oficialismo replicaron acusando a la Nueva Mayoría de esgrimir excusas para no cumplir con el programa comprometido por Bachelet. La vocera de La Moneda. Cecilia Pérez, dijo que este gobierno nunca responsabilizó a la oposición de los problemas a que se enfrentó cuando asumió el 2010.

Desestimando también las quejas, el presidente de la UDI, Patricio Melero, aseveró que Bachelet recibirá un país en las mejores condiciones que cualquier administración lo haya recibido en su historia.

Michelle Bachelet continuó trabajando -sin agenda pública- en la conformación de su equipo de ministros, subsecretarios e intendentes. En medio de todo tipo de especulaciones sobre la fecha en que lo hará público, los jefes de sus partidos pidieron tranquilidad y confianza en que cumplirá con darlo a conocer durante la segunda quincena de este mes.