El fiscal regional de Valparaíso, Pablo Gómez, dio a conocer que el organismo persecutor declarará incompetencia en el caso de la investigación por las denuncias sobre supuestas escuchas telefónicas ilegales efectuadas a parlamentarios por parte de Carabineros.

Según explicó, la investigación se encuentra en su etapa final tras recibir el informe de las pericias analizadas en la Universidad Santa María, con lo que se estaría dando término a la causa.

Asimismo, indicó que no se pudo constatar que la situación existió, aun cuando se determinó que fueron escuchas sólo a uniformados, por lo que corresponde entregar a la justicia militar el caso.

Fue en julio del año 2011 cuando se abrió la indagación tras la denuncia efectuada por el sargento (r), Esteban Infante, quien aseguró ante la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados que la Dirección de Inteligencia de Carabineros (Dipolcar) realizaba interceptaciones a los teléfonos de al menos 5 diputados y 2 senadores.

En la ocasión, los diputados Guillermo Teillier, Hugo Gutiérrez y Sergio Aguiló, denunciaron que la Fiscalía conocía los hechos y al mismo tiempo se presentó una querella en contra del Fiscal Nacional y del fiscal de la Zona Centro Norte, Andrés Montes. A éste se le acusó de obstaculizar la justicia al no ordenar la incautación de equipos de la Dipolcar, cuando se hizo la denuncia por estas supuestas escuchas ante el Ministerio Público.