Luego que se conocieran los resultados de las postulaciones a las 33 universidades del Sistema Único de Admisión, la ministra de Educación, Carolina Schmidt, aseguró que el ranking de notas debe ser perfeccionado, al no aumentar el ingreso de alumnos municipales a universidades tradicionales.

El ingreso de estudiantes de la educación municipal a las universidades tradicionales se mantuvo en los rangos del 2013, pese al aumento en las ponderaciones del ranking de notas en el actual proceso de selección a la educación superior.

De los 95.538 alumnos seleccionados para ocupar una de las vacantes en las 25 universidades del Consejo de Rectores y los ocho planteles privados adscritos al Sistema Único de Admisión, 24.417 egresados de recintos municipales, equivalente a un 26%, fueron elegidos.

En términos porcentuales, la cifra no varió respecto del año pasado, mientras que el 72% de estos estudiantes fue beneficiado con el ranking, es decir, 17.795, de acuerdo a cálculos de la Universidad Católica de Valparaíso.

Al respecto, la ministra de Educación, Carolina Schmidt, aseguró que para el Mineduc no fue una sorpresa que no haya aumentado el ingreso de alumnos municipales, por medio de la mayor ponderación al ranking de notas, eso sí, afirmó que el sistema requiere de perfección, al manifestar que va en la línea correcta.

Mientras que uno de los férreos defensores al sistema del ranking, el vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores y rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, manifestó que pese a que no hubo incidencia profunda al elevar la ponderación, sí fueron los estudiantes de liceos municipales los más beneficiados con este sistema, con cerca de un 70%.

En ese sentido, el investigador del Centro de Políticas Comparadas de Educación de la Universidad Diego Portales, Felipe Salazar, también defendió el sistema de ponderación del ranking, mezclado con la Prueba de Selección Universitaria y precisó que éste tendrá resultados donde existirá menos segregación a mediano plazo.

El periódico La Segunda, informó que el ranking de notas influyó en que alumnos del Instituto Nacional estén solicitando repetir el año para mejorar su promedio y así tener un mayor acceso a las universidades del Consejo de Rectores.

En esa línea, la vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios, ACES, Isabel Salgado, afirmó que no es extraño que muchos estudiantes piensen en esa alternativa con tal de pertenecer a un plantel tradicional.

En tanto, según el Servicio Nacional del Consumidor, entre hoy y hasta el próximo miércoles 22 de enero de este año, es el plazo que tienen los estudiantes que ingresan a primer año a la Educación Superior, para poder ejercer el derecho a retracto, el cual les permite desistir de algún contrato firmado previamente con determinada entidad educacional.