Desde el Golpe Militar fueron múltiples las manifestaciones de solidaridad y apoyo realizadas hacia las víctimas de la dictadura. Una de ellas fue Artists for Democracy, de la cual fue co-fundadora y activista la artista visual chilena Cecilia Vicuña.

La muestra quiere reactivar la memoria sobre acciones relevantes para luchar por los Derechos Humanos, la libertad, la creatividad, el arte, la cultura.

La exposición se inaugurará este 14 de enero y permanecerá abierta hasta el 3 de mayo en el Museo de la Memoria

Comunicado

“Artists for Democracy: el archivo de Cecilia Vicuña” es la exposición de la reconocida artista visual que se inaugura el 14 de enero en el Museo de la Memoria, recreando su rol de co-fundadora y activista de la agrupación “Artists for Democracy”, creada en Londres el año 1974, para apoyar la resistencia contra el Golpe Militar en Chile.

Esta exposición es curada por Paulina Varas es una “activación de la memoria en el presente” que recupera un momento trascendente en la vida de la artista en su compromiso con los Derechos Humanos y la Democracia. En efecto, la iniciativa de Artists for Democracy, AFD (Artistas por la Democracia) desarrolló una enorme movilización internacionalde activistas y una acción colectiva que culminó en el Festival de las Artes por La Democracia en Chile en elRoyal College of Art de Londres ese mismo año, con obras de John Dugger, Mike Leggett, Liliane Lijn, Roberto Matta, Julio Cortázar y la propia Cecilia Vicuña, entre otras destacadas personalidades del mundo cultural en apoyo a las luchas anti-dictatoriales.Con esta muestra la artista busca transmitir a las actuales generaciones de artistas un método organizacional al servicio de la ciudadanía crítica.

La exposición y el coloquio abren la pregunta sobre el rol de los artistas en la creación de la democracia participativa. La muestra incluye tres obras site-specific de la artista: el “Quipu de Lamentos”, una obra sónico-espacial, creada especialmente para el Museo de la Memoria, con la colaboración de José Pérez de Arce y Ariel Bustamante, dedicada a oír el “lloro de lo no oído” el sufrimiento de los desaparecidos, como define su autora. Esta obra comunica con la instalación permanente del Museo, la nube de los desaparecidos. “La Ruca Abstracta” una casa para el espíritu de Salvador Allende Gossen, que la artista creó en Londres en 1974 y que incluye la pintura participativa “Los Ojos de Allende”, en la que los espectadores ven desde la pintura, convirtiéndose en la mirada de Allende. La obra representa las últimas palabras del Presidente. La tercera obra es “El Taller”, recreación del taller de basuritas de artista que desde los 60’ ha trabajado la metáfora de lo que desaparece que ella denomina “lo precario”.

La muestra contiene además fotografías y documentos de la organización, “Artists for Democracy”, del festivalde las artes por la democracia y la gran manifestación en contra el Golpe Militar en Chile en Trafalgar Square de Londres, el 15 de septiembre de 1974, donde participó AFD con el gran estandarte de John Dugger, creado especialmente para la ocasión. Esta obra histórica se exhibe por primera vez en Chile en el Museo Nacional Bellas Artes, como parte de esta exposición.

Con este proyecto Paulina Varas y Cecilia Vicuña han reencontrado una gran donación de obras que llegaron al Museo de la Solidaridad Salvador Allende gracias al gran Festival de las Artes por la Democracia organizado por “Artists For Democracy”. Una selección de facsimilesde estas obras se muestran en esta exposición.

El archivo de Cecilia Vicuña y toda la exposición es un gran quipu genealógico. El quipu es una constanteen la obra de la artista, desde la década de los 60 hasta la actualidad.

Para Ricardo Brodsky, director del museo, la exposición “Artist for Democracy”, el Archivo de Cecilia Vicuña”, se constituye en parte de la escena del nuevo ciclo democrático del país, en donde tanto estudiantes, artistas y ciudadanos comprometidos con sus territorios y su medio ambiente, se lanzan en la búsqueda de una sociedad más humana y menos desigual”.

La muestra incluye un Coloquio internacional a realizarse en el MMDH el 21 de enero. Se publicará un catálogo bilingüe de 152 páginas, con textos y testimonios originales de artistas y escritores internacionales.

Museo de la Memoria y los Derechos Humanos
Tercer piso
14 de enero al 3 de mayo
Martes a domingo
10:00 – 20:00 horas (horario de verano)
Entrada Liberada