El mejoramiento vial del paso Pichachén tendría alto costo económico, indicaron desde la dirección regional de vialidad. Por su parte el alcalde de Talcahuano indicó que no sería una justificación para no concretarla.

El edil de Talcahuano, Gastón Saavedra, manifestó que el objetivo del mejoramiento vial en el paso Pichachén es poder trabajar desde la cordillera al mar, a través de una ruta que beneficie directamente a las comunas aledañas y genere más empleo a nivel regional.

Asimismo Saavedra añadió que la construcción vial del paso terminará con un viejo y anhelado proyecto para la región, argumentando que serían cerca de 700 mil personas la beneficiadas, dentro de las 14 comunas que firmaron el acuerdo de protocolo.

En ese sentido, sentenció que las autoridades deben modificar su forma de proceder y evaluar las iniciativas, puntualizando que el costo de la obras no es justificación para no realizaras, ya que son necesarias para la comunidad.

En esa línea, el director regional de vialidad, Miguel Angel Aguayo, indicó que el proyecto existe hace tiempo, pero que es muy costosa su inversión, ya que se deben construir dos puentes de aproximadamente 200 y 150 metros, explicando que el actual camino es básico y que por problemas de clima se ha dilatado la iniciativa, aun así argumentó que están dispuestos a colaborar, pero que esto lo deben revitalizar las cámaras de comercio.

Por último el edil de Talcahuano, dio a conocer que en los próximos meses realizarán otro encuentro en la comuna de Antuco, para después reunirse con los consejeros regionales, parlamentarios y la nueva máxima autoridad regional, para que se pueda incorporar este proyecto a la estrategia de desarrollo regional y así poder contar con el diseño de ingeniería y posterior inversión, sentenciando que esperan que el abril esta iniciativa este dentro de la obras a realizar.