“Ciclo de Selección”, invita a obras de diversos estilos que se enmarcan dentro del teatro popular, de objetos, clown, infantil, musical y juglaría.

El ciclo cuenta con montajes y agrupaciones premiadas y reconocidas internacionalmente, entre las que se destacan las obras de la exitosa compañía Tryo Teatro Banda. Estas han tenido una entusiasta acogida del público y la crítica, obteniendo el Premio del Círculo de Críticos de Chile a la mejor obra teatral de 2009; el Premio José Nuez Martí de la Facultad de Letras de la Universidad Católica de Chile, y la nominación al Premio Altazor 2009.

Por otra parte, ‘La Llave Maestra’, que presentará “Delirios de Papel”, es un conjunto hispano-chileno de teatro físico y visual, formada por cinco artistas españoles y chilenos. Desde entonces, ha presentado estos espectáculos en teatros y festivales de España, Turquía, Holanda, Argentina, Bosnia, Brasil y Chile.

Otro destacado montaje de este ciclo es “Los Peces No Vuelan” de la compañía “La Mona Ilustre”. La obra ha recibido diez reconocimientos internacionales entre los que destacan el premio al grupo más popular, concedido por votación del público en el Festival de Teatro Arcipreste de Hita, en Guadalajara (España).

Jueves 9 y viernes 10 de enero

Obra: El Viaje Redondo

Cía.Teatro de Ocasión
Público: Primera Infancia
Horario: 17:00 hrs

Montaje de música y teatro para la primera infancia, donde tres amigos invitan al disfrute y valoración de cada estación del año, esos cuatro momentos recuerdan que la Tierra gira alrededor del Sol. Los protagonistas transitan por las estaciones del año, pasando por los cálidos ritmos del verano, el vuelo de las hojas del otoño, las tormentas invernales y la prosperidad de la primavera. Esta obra despierta la imaginación del espectador con un juego de animación de objetos, estímulos sonoros y musicales.

Sábado 11 y domingo 12

Obra: Cabaret Clown

Cía. La Cucaracha
Público: Todo Espectador
Horario: 21:00 hrs

Esta obra consta de una variedad de números cómicos que, a cargo de un animador estrella y la fabulosa orquesta de payasos “La Ciscu Margaret”, presentan a ocho actores que muestran diferentes aspectos del comportamiento humano.

Cabaret Clown presenta un espectáculo con un sinfín de técnicas teatrales donde se destacan las máscaras, marionetas, el teatro físico y, por supuesto, el clown. Los números que forman el montaje encuentran un lenguaje colectivo, llegando así a un público más general que el esperado. Cada uno tiene un contenido distinto, pero todos apuntan a saber reírnos de nosotros mismos y saber disfrutar del día a día.

Martes 14 y miércoles 15

Obra: Delirios de Papel

Cía. La llave Maestra
Público: Desde los 10 años
Horario: 21:00 hrs

Delirios de Papel es un espectáculo sorprendente, lúdico y plástico. Una obra que presenta un viaje escénico gestual que salta las barreras de lo racional para estimular el imaginario y el espíritu del espectador. A través de diferentes escenas cortas, se va creando un puzzle lúdico que atrapa constantemente al público con nuevas historias, situaciones y momentos escénicos que crean un viaje por un espectáculo sorprendente y diferente.

Se sumerge en las infinitas ventajas del papel, para dar vida a micro historias cómicas, poéticas y sugerentes.

Jueves 16

Obra: Afrochileno

Cía. Tryo Teatro Banda
Público: Todo espectador
Horario: 17:00 hrs

Este montaje musical cuenta la historia de Bebelumba, un joven oriundo de Agola, y su viaje como esclavo desde África hasta Chile durante la colonia. El protagonista se gana la confianza de su amo, quien lo nombra capataz en una hacienda de la zona central de Chile. En su travesía lucha por la independencia de nuestro país, siempre con alegría y amor por la música y el baile, hasta que finalmente gana su libertad. Luego, como hombre libre, trabajará en la ciudad para comprar la autonomía de su amada, una esclava africana.

Cinco juglares con sus instrumentos musicales afro-americanos nos invitan a viajar por la historia, y a descubrir la enorme riqueza que los africanos han entregado a nuestro país. En esta obra Tryo Teatro Banda continúa con su estilo llamado juglaría actual, que mezcla música y texto. En escena habrá sólo instrumentos de origen africano, como balafón, congas, birimbao y arpa africana.

La Araucana

Cía.Tryo Teatro Banda
Público: Desde los 13 años
Horario: 21:00 hrs

Este espectáculo mezcla el teatro y la música. Cuenta con cuatro juglares en escena (tres hombres y una mujer), que narran la aventura de Alonso de Ercilla y Zúñiga en Chile, durante la Guerra de Arauco, en 1558, y la manera en que este soldado-poeta del renacimiento español escribió, muchas veces en el frente de batalla, los famosos versos de su poema épico “La Araucana”.

En la historia se recorre la vida de Ercilla desde su infancia hasta su paso en Chile donde descubre que la sangrienta guerra de Arauco no se condice con los ideales humanistas del renacimiento, y con sus propios sentimientos, y comienza a sentir profunda admiración por la valentía, nobleza y vocación libertaria del pueblo mapuche, sus jefes y mujeres.

La música original del espectáculo, inspirada en la obra del compositor español Juan del Encina (S XVI), es ejecutada por los mismos actores en vivo, con instrumentos de la época (viola da gamba, flautas dulces, trombón, órgano, guitarra, pandero, bombo legüero y canto polifónico) y con instrumentos mapuches.

Viernes 17

KayKay y XengXengVilu

Cía. Tryo Teatro Banda
Público: Todo Espectador
Horario: 17:00 hrs

Dos actores músicos en escena cuentan la historia del apasionante mito mapuche donde KayKay, culebra gigante del mar, y XengXeng, culebra gigante de la tierra, entran en batalla; la primera para exterminar a los hombres por medio de una inundación, y la segunda para salvarlos levantando los cerros. Su enfrentamiento produce una catástrofe y luego una revelación que da origen al pueblo mapuche.

La obra es bilingüe (mapudungún-castellano), utiliza instrumentos mapuches (kultrún, trutruka, ñolkil, etc.) y chilenos (rabel y guitarrón chileno), y títeres de lana confeccionados por una artesana mapuche. KayKay y XengXengVilu resulta una obra ideal para la familia y los niños, que nos habla de la importancia de cuidar nuestra vida comunitaria, proteger la naturaleza, y rendir tributo a la divinidad creadora.

Jemmy Button

Cía. Tryo Teatro Banda
Público: Desde los 13 años
Horario: 21:00 hrs

El montaje Jemmy Button recrea la vida de un niño indígena de Tierra del Fuego que fue llevado a Inglaterra en 1830, a bordo del barco “Beagle”. En este viaje, Jemmy es “civilizado y educado”, para ser devuelto a su tierra tres años después. En el mismo barco viene a bordo Charles Darwin, viaje en el cual vislumbraría su revolucionaria teoría del origen de las especies.

La obra de la compañía Tryo Teatro Banda aborda la diferencia existente entre el mundo material de los países ricos y la vida simple de los yaganes que vivían en Tierra del Fuego. En Inglaterra, Jemmy es seducido por las bondades de la “civilización”, pero luego es devuelto a su tierra, donde olvida rápidamente su educación en Inglaterra, volviendo a su estado normal.

Sábado 18

Juan Salvador Tramoya

Cía. La Mona Ilustre
Público: Desde los 10 años
Horario: 21:00 hrs

Este es el mundo de Juan Tramoya, que cuida un teatro desde que tiene recuerdo. Un hombre simple pero con una imaginación desbordante, de la que nadie tiene noticia. Con objetos que tiene a mano, se convierte en un intérprete de todo tipo de fantasías.

La obra busca reflexionar sobre lo que somos, lo que queremos ser y lo que podemos ser, a través de la rutina de un personaje que tiene la aparentemente simple y única tarea de ordenar cosas, pero cuyo rico imaginario nos transporta a lugares absurdos e insospechados.

Domingo 19

Los Peces No Vuelan

Los Peces No Vuelan propone una forma distinta de acercarnos al ser humano y su intimidad. La forma en que los personajes se enfrentan a sus sueños nos habla de sus miedos, sus esperanzas. Con cinco actores sobre el escenario, la obra narra la historia de personajes comunes que se unen en un viaje onírico unidas por una poderosa creatividad y un mágico uso de objetos que se transforman. Las casualidades que nos ofrece la vida harán que sus caminos se crucen e influyan en sus decisiones. En este espectáculo, la realidad se mezcla con el sueño y el imaginario. El espacio es el reflejo de los sueños y las realidades de los personajes: un muelle, un viejo circo, el mar, un taller, la ciudad.

Cía. La Mona Ilustre
Público: Desde los 10 años
Horario: 21:00hrs

Coordenadas
Desde el 9 al 19 de enero
Teatro Sidarte, Ernesto Pinto Lagarrigue 131, Barrio Bellavista, Santiago.

Pre-venta abonos:
1 x $4.000
2 x $7.000
4 x $10.000

Valores:
$5.000 General
$3.000 Estudiantes y Tercera edad

Reservas: reservas@sidarte.cl