En lo que seguramente será una poderosa herramienta para combatir la avalancha de ofertas publicitarias que una persona recibe diariamente a través de distintas vías, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) presentó su formulario “No Molestar”, a través del cual se puede solicitar el bloqueo de estas comunicaciones

Para hacerlo efectivo, el usuario debe ingresar al sitio web del Sernac, ingresar sus datos y solicitar ser eliminado de los listados de envíos masivos de publicidad de las empresas, amparado en la Ley 19.628 de Protección de Datos Personales.

Con este servicio los usuarios pueden librarse de las llamadas de empresas, del correo no deseado, de los mensajes de texto en celulares provenientes de las empresas, e incluso de las cartas enviadas por correo postal con promociones. En todos los casos, se notificará a los remitentes que deben suspender los envíos antes de 20 días.

Según explica el organismo, un consumidor es afectado en sus derechos cuando, habiendo recibido un correo electrónico publicitario o promocional, y habiendo solicitado que no se le envíen más, igualmente sigue recibiendo correos del mismo remitente.

También lo es cuando dicha comunicación promocional o publicitaria no indica una forma expedita en que los destinatarios puedan solicitar la suspensión de las mismas.

El servicio fue creado de forma muy similar al Registro Nacional de No Molestar de Estados Unidos, donde los usuarios también pueden solicitar su baja de las listas de publicidad telefónica.

A continuación puedes usar el formulario del Sernac para pedir tu baja de estas listas: