En su visita número 36 a la región del Bío Bío, el presidente de la República Sebastián Piñera encabezó la inauguración del emblemático proyecto de mejoras en el sector La Poza de Talcahuano. Llamó la atención la ausencia de personeros de RN en la actividad.

Las nuevas instalaciones en la ciudad puerto consisten en un muro de contención, un muelle, 1.600 metros cuadrados dedicados a la pesca artesanal, el hermoseamiento de la costanera y la reconstrucción de las bentotecas, proyecto de la administración de Michelle Bachelet que quedó entrampado por el tsunami del 27 de febrero del 2010.

Indices como el 88% de las aldeas post terremoto ya cerradas y con la entrega de viviendas propias, Piñera realizó su cuenta pública y despedida:


Pero Piñera no recordó que el proyecto integral de la ciudad data del gobierno anterior de Bachelet, según lo indicó el alcalde Gastón Saavedra, quien comentó la ausencia de una referencia a esa situación de parte del mandatario:

El presidente descubrió las placas que relatan la obra Legado Bicentenario y también rindió homenaje a los “héroes anónimos” que trabajaron por la reconstrucción de Talcahuano luego de la catástrofe. Allí estacó Javier Etcheverry, bombero connotado y ciudadano chorero:

Consultado por la situación de sequía que atraviesa la región del Bío Bío y la posible declaración de emergencia agrícola, el presidente no emitió palabras al respecto, limitándose a conversar del tema con el intendente Víctor Lobos.

El mandatario también se refirió a los incendio forestales, reiterando el llamado a maximizar los cuidados para prevenir el inicio de focos durante las salidas de vacaciones.

RN ausente

El corte de cinta dejó ver el conflicto que atraviesa la Alianza, luego que ningún directivo de Renovación Nacional, o autoridades militantes de este partido, fueran invitados con antelación a la ceremonia oficial. De hecho, la actividad fue informada públicamente sólo un par de minutos antes.

Eso sí, todos habrían sido invitados a un almuerzo tras la inauguración, sin embargo, los dirigentes de RN no asistirán por considerar una falta de respeto la marginación de la ceremonia oficial.

Gabriel Torres, consejero regional de RN electo por Talcahuano, fue uno de los marginados y acusó que esta “exclusión” sería responsabilidad de la UDI.

José Manuel de la Maza | Presidencia de la República

José Manuel de la Maza | Presidencia de la República

José Manuel de la Maza | Presidencia de la República

José Manuel de la Maza | Presidencia de la República