La consultora IT Hunter entregó recomendaciones a personas que, desafortunadamente durante el último mes del año, han sido notificadas de su despido laboral, y con miras a reinsertarse lo más pronto posible en el mercado.

“Sin duda, quedar sin trabajo es un hecho lamentable, sobre todo si ocurre en diciembre, en medio de celebraciones familiares como Navidad y Año Nuevo, que luego dan paso al periodo de vacaciones”, expresó Benjamín Toselli, presidente ejecutivo de la firma busca talentos.

El ejecutivo manifestó que “nuestro primer consejo es mantener la calma y, junto con ello, a reducir los gastos hasta que la situación se normalice. Afortunadamente, las cifras económicas de Chile son favorables, existiendo casi un pleno empleo y, por ende, hay que mantenerse optimistas”, agregó Toselli.

La segunda recomendación del especialista apunta a reactivar la red de contactos que tenga cada individuo, con la finalidad que sus conocidos estén al tanto de la situación que los afecta y, en consecuencia, puedan ayudar.

“Es importante que la persona recurra a sus familiares, amigos, ex compañeros de colegio y universidad y ex colegas, entre otros contactos. Esto les permitirá acceder a otras personas o enterarse de las oportunidades laborales que pueden ser de su interés”, afirmó el ejecutivo.

Un tercer factor a tener en cuenta se vincula con el currículum vitae (CV), el cual debe ser actualizado y adecuado a cada trabajo al que se postula.

“Hay que entender que cada uno de nosotros es un producto, por lo que resulta fundamental contar con un CV atractivo y que detalle nuestra experiencia laboral, habilidades, fortalezas, capacidades y logros”, manifestó.

En relación a este punto, Toselli resaltó que el CV, entre otras características, debe contemplar, un resumen ejecutivo y el objetivo que la persona desea alcanzar como meta laboral.

“El resumen debe encantar al que lo lea en no más de 30 segundos. Un head hunter revisa muchos CV diariamente y lo ideal es que el texto sea algo que cautive. Además, hay que considerar que no existe un solo tipo de CV, pues cada versión deberá adecuarse al perfil del puesto al que se está postulando. En otras palabras, se debe orientar el currículum según sea el caso, destacando las responsabilidades y trabajos vinculados a ese cargo específico. El CV es algo vivo, pues debe estar en constante revisión y actualización”.

Un cuarto elemento al que se debe poner atención son las redes sociales. El profesional explicó que Facebook, Twitter y, especialmente, LinkedIn pueden facilitar a que la persona se ponga en contacto con terceros que podrían contribuir, de alguna manera, a su reinserción laboral.

Un quinto recurso a considerar son los portales de empleo y los sitios de empresas de head hunters o de selección de personal, en los cuales periódicamente se publican oportunidades de trabajo.

“Nosotros, por ejemplo, contamos en nuestro sitio web (www.it-hunter.cl) con una sección en la que publicamos constantemente información sobre los cargos que nos solicitan llenar nuestros clientes. Entonces quienes quieran postular a alguno de ellos sólo deben registrarse”, expresó. Asimismo, menciona que en varios diarios y sitios de noticias se publican periódicamente avisos de empleos.

Un sexto consejo consiste en que el individuo construya su propia base de datos, con información de aquellas empresas y respectivos contactos a los cuales podría hacer llegar sus antecedentes profesionales.

Finalmente, el presidente ejecutivo de IT hunter hace hincapié en que la búsqueda de trabajo debe ser vista por la persona que está desempleada como un verdadero trabajo.

“Es decir, resulta clave que la persona siga una rutina diaria, establezca tareas o acciones a realizar y cumpla con horarios bien definidos para lograr reinsertarse en el mercado lo antes posible”, concluyó Toselli.