En el Juzgado de Garantía de Arica se inicio hoy a la audiencia de preparación de juicio oral por el caso “Corrupción Pública” que investiga la fiscalía local en contra de 17 imputados por diversos delitos vinculados a la ejecución de varios proyectos del municipio ariqueño, y que alcanzan a poco más de 3 mil 600 millones de pesos.

En esta audiencia, el Ministerio Público ofrecerá toda su batería de pruebas reunidas a lo largo de la investigación, destinadas a acreditar cada uno de los delitos indagados, consistente en prueba material, como escuchas telefónicas, así como más de mil documentos -entre pericias contables y otros informes-, y cerca de 300 testigos y peritos, entre otras evidencias.

La fiscal regional, Javiera López, explicó que el tribunal determinará finalmente qué pruebas serán rendidas y valoradas en el juicio oral.

Al respecto la persecutora dijo que “tenemos confianza en que toda la abundante prueba reunida a lo largo de la investigación será valorada finalmente en el juicio oral, atendido que el trabajo investigativo ha sido serio, se ha ajustado a la legalidad y ha respetado las garantías y derechos de los intervinientes. Hay que considerar que se trata de 101 tomos de investigación, lo que se traduce en numerosa prueba”.

Esta audiencia -que se prevé se extenderá por varios días debido a lo abundante de la prueba- culminará con la dictación de la resolución denominada auto de apertura de juicio oral.

En el marco de esta mega investigación, la Fiscalía Local de Arica presentó acusación y pidió penas que en total suman 221 años y 541 días de presidio contra los 17 imputados del caso corrupción pública. Asimismo, se acusó a la persona jurídica Asevertrans Limitada, por el delito de cohecho activo reiterado, solicitando su disolución.

Cabe señalar que la indagatoria estableció que el monto total de lo defraudado asciende a poco más de 3 mil 600 millones de pesos.