El Tribunal de Garantía de Río Bueno concedió la salida diaria al único comunero detenido por el ataque incendiario al Fundo Pisu-Pisué.

Se trata del comunero argentino, Francisco Facundo Jones Huala, quien lleva cerca de un año en prisión preventiva tras el ataque incendiario que el 9 de enero del 2013 sufrió una familia que cuidaba dicho fundo.

Este martes en una audiencia de revisión de medidas cautelares solicitada por la Defensa, el Tribunal mantuvo la prisión preventiva de Jones Huala, pero concedió la salida diaria del penal, debiendo volver a pernoctar en el centro de cumplimiento penitenciario de Río Bueno.

A la salida del penal, Facundo Jones Huala señaló que su detención es injusta y que obedece a una persecución política apoyada por un montaje judicial.

El comunero precisó que pese a lo anterior, continuará apoyando la causa mapuche procurando la recuperación de espacios que pretenden ocupar empresas transnacionales.

El fiscal Sergio Fuentes advirtió que la prisión preventiva de Jones Huala se mantiene y que el Tribunal solo otorgó el beneficio de la salida diaria, esperando apelar a esta medida en la Corte de Apelaciones en los próximos días.

En tanto y tras tres meses de espera, esta misma jornada se conoció el resultado de las pericias que realizó el Laboratorio de Carabineros a un líquido presuntamente utilizado en el atentado como acelerante, el que sólo corresponde a pintura al óleo, según lo adelantó el defensor público, Luis Soto.

Cabe destacar que la medida decretada por 60 días fue solicitada por la defensa, al acusar vulneración del plazo razonable para investigar, considerando que el imputado cumplirá un año en prisión preventiva.