El montaje nacional de teatro infantil María Cenizas, un cuento que lleva el viento, recomendado para niños mayores de 4 años, se presentará el domingo 12 de enero en el Centro Cultural Alto Hospicio. Los interesados en asistir a la función pueden retirar sus invitaciones hasta el viernes 10 de enero en el mismo lugar. El Festival es presentando por BHP Billiton Pampa Norte-Cerro Colorado, organizado por la Fundación Teatro a Mil y cuenta con el patrocinio de la Ilustre Municipalidad de Iquique y el Centro Cultural de Alto Hospicio.

Ya comenzó el reparto de invitaciones para asistir a la única función de la obra nacional María Cenizas, un cuento que lleva el viento, montaje que se realizará el domingo 12 de enero en Alto Hospicio como parte de la quinta versión de Iquique a Mil.
Presentado por BHP Billiton Pampa Norte-Cerro Colorado, organizado por la Fundación Teatro a Mil y acogido a la Ley de Donaciones Culturales, Iquique a Mil cuenta con la colaboración de la Ilustre Municipalidad de Iquique y el Centro Cultural de Alto Hospicio.

De la compañía Teatro Histórico La Chupilca y dirigida por Elivera Maripangui y Fanny Fregni, María Cenizas, un cuento que lleva el viento relata la mágica vida de María, junto a su malvada hermana Carmela y al encantador príncipe del pueblo vecino. Basada en versiones antiguas del cuento clásico La cenicienta, recopiladas desde la tradición oral chilena por el folklorista Yolando Pino, mediante el uso de la música, máscaras y muñecos, el montaje rescata del acervo cultural campesino la tradición, a través de un despliegue musical y escénico de gran sincronía.

En sus 5 años de trayectoria, Teatro Histórico La Chupilca se ha enfocado en la investigación, el rescate y la divulgación de la tradición inmaterial de la cultura popular chilena. Desde distintas áreas artísticas, sus integrantes contribuyen a poner en escena nuestras tradiciones y lo que nos caracteriza a través de un lenguaje cercano y lúdico que toma elementos de la juglaría, la comedia del arte y el teatro de máscaras y muñecos para conectarse con un público familiar.

María Cenizas, un cuento que lleva el viento se presentará el domingo 12 de enero a las 19:00 horas en el Centro Cultural de Alto Hospicio (Los Tamarugos 3031). Las invitaciones se pueden retirar hasta el viernes 10, entre 8.30 a 14.00 horas y de 15.00 a 18.00 horas en el mismo lugar con un máximo de dos invitaciones por persona.

El montaje es apto para público en general, niños desde 4 años y tiene una duración de 1 hora.

V versión de Iquique a Mil

En total serán cuatro espectáculos imperdibles que llegarán a la Región de Tarapacá, provenientes de Santiago, China y Malí, África como parte de la quinta versión de Iquique a Mil que comienza este viernes 10 y se extenderá hasta el 18 de enero.

La inauguración estará a cargo de Tinariwen, agrupación musical de Mali que traerá a Playa Cavancha los acordes de sus guitarras contestatarias, luego será el turno de María Cenizas, un cuento que lleva el viento. Le sigue El hombre venido de ninguna parte el 14 de enero, a las 20.00 horas, en el Hemiciclo del Teatro Municipal de Iquique. El espectáculo de cierre será con La venganza del Príncipe Zi Dan, versión en clave jingju del Hamlet de Shakespeare, se presentará el 18 de enero, a las 21:00 horas, en la Plaza 21 de Mayo.

Para más información visita www.stgoamil.cl