El gobierno francés decidió el lunes actuar para impedir los espectáculos de Dieudonné, un controvertido humorista ya condenado por antisemitismo, aunque la oportunidad de tal prohibición divide a las asociaciones anti-racistas.

Cuatro días antes del comienzo de una gira por Francia de Dieudonné M’Bala M’Bala, el ministro del Interior Manuel Valls envió el lunes, con el acuerdo del primer ministro Jean-Marc Ayrault, una circular a los prefectos (autoridad de los departamentos franceses) recordándoles que “pueden prohibir un espectáculo cuando hay riesgo para el orden público”.

Esta circular “permitirá tomar disposiciones para impedir la banalización de los propósitos antisemitas”, según el gobierno francés.

En el pasado, varias municipalidades que trataron de prohibir en Francia espectáculos del humorista fueron desautorizadas por la justicia en nombre de la libertad de expresión.

Pero, según fuentes bien informadas, los prefectos pueden invocar las manifestaciones de hostilidad a Dieudonné para argumentar un riesgo para el orden público.

Dieudonné, de 47 años de edad, ha sido condenado varias veces por declaraciones antisemitas o injuria racial. Hijo de un camerunés y una francesa, recurre a una supuesta competencia de víctimas. Según él, el sufrimiento de los descendientes de esclavos negros no es reconocido y el de los judíos es sobrevaluado.

El humorista ha presentado ya en París el espectáculo con el que realizará la gira, y en él multiplica las críticas a “los judíos”, “la judería” o “Kippa city”.

Los célebres cazadores de nazis Serge y Beate Klarsfeld y su hijo Arno Klarsfeld llamaron a manifestar el miércoles en Nantes (oeste), donde empieza la gira de Dieudonné, para pedir la prohibición de su espectáculo.

“Es legítimo que la gente se levante y manifieste cuando alguien hace discursos antisemitas y dice que no hubo los bastantes judíos muertos en las cámaras de gas”, declaró Arno Klarsfeld.

El Consejo Representativo de Instituciones Judías de Francia(Crif) llamó a “una movilización republicana en cada ciudad en que haya un espectáculo de Dieudonné M’Bala M’Bala, para decir no al odio antisemita”.

En cambio, la Liga de los Derechos Humanos(LDH) estimó que tratar de prohibir los espectáculos de Dieudonné podría resultar “contraproductivo”, con el riesgo de “generar a su alrededor la simpatía” de quienes se consideran “oprimidos social o políticamente”.