Una denuncia de tutela laboral presentó el decano de la Facultad de Educación de la Universidad de Concepción en contra del rector de dicha casa de estudios. Abelardo Castro dijo ser víctima de un “fusilamiento de imagen” por defender la educación pública.

Hasta los tribunales de justicia de Concepción llegó Abelardo Castro para presentar una denuncia de tutela laboral, por los constantes hostigamientos que desde el año 2002 sería blanco por parte del rector de la UdeC, Sergio Lavanchy. El ambiente de trabajo hostil y de desconfianza hacia su gestión se fue incrementando con los años y también entorpeció el cumplimiento de su función, puntualizó.

Mencionó una serie de irregularidades que se arrastrarían hace más de 10 años al interior de la universidad, señalando que la acción legal va acompañada por documentos que dan cuenta de la acusación y de esta presunta persecución. “Quizás soy el decano que más sumarios ha acumulado durante toda su carrera universitaria y de los cuales he sido absuelto”, expresó.

Las diferencias se iniciaron cuando el decano mostró su abierto rechazo a la salida del programa Enlace desde su repartición y se trasladó a una Vicerrectoría, decisión que se alejaría del Reglamento de la Universidad, puntualizó Castro. Pero más tarde, el escenario empeoró cuando se dio por finalizada la Dirección de Educación Continua.

Castro contó además una situación que le pareció curiosa. En medio de la discusión en torno a la LGE y el artículo 46G, los decanos de Educación protestaron e hicieron llegar un documento a un diario de alcance nacional, el fue publicado con recursos que salieron de manera momentánea de la Facultad de la UdeC, mientras se recolectaba el dinero de otras facultades involucradas.

Por esta razón -según el decano-, “por defender los intereses de lo que nosotros consideramos una buena formación de profesores a lo largo de todo el país, para la educación chilena que tanto reclamo de calidad tiene, se me inició una investigación sumaria por haber financiado esta presentación en el diario”.

Abelardo Castro dijo que espera que con la presentación de esta demanda en el Juzgado de Letras del Trabajo de Concepción, se de término a cualquier tipo de persecución al interior de la universidad.

Sostuvo que con la trayectoria científica y administrativa que ha posicionado su Facultad a nivel nacional, no corresponde el trato que se le ha dado. “No merezco el trato con que se me ha tratado en los últimos años”, indicó.

La presentación de esta denuncia se hace en momentos en que la casa de estudios se alista para una nueva elección de rector en marzo, cargo al cual repostula Sergio Lavanchy.

A través de un comunicado, desde la Rectoría de la Universidad de Concepción desmintieron las acusaciones. Además, señalaron que de ser necesario se reservarán la facultad de interponer futuras acciones legales.