En Punta Arenas se realizó una denuncia que revelaría una eventual facilitación de Fraude al Fisco por más de 3 mil millones de pesos en un contrato de concesión de la Zona Franca Austral. La Contraloría General de la República entregará en los próximos días el resultado del informe final con respecto al tema.

El año 2007 caducó la concesión de Parenazon Chile Limitada y se abrió un proceso de licitación que no estuvo exenta de polémicas, principalmente por las diversas ofertas económicas y los compromisos de planificación de la reinversión.

Finalmente, entre los oferentes que se presentaron, la adjudicación recayó en la Sociedad de Rentas Inmobiliarias, cuya concesión dura hasta el 2030.

A siete años de iniciada la concesión, la Asociación Gremial que reúne a los usuarios de la Zona Franca de Punta Arenas, presentó una denuncia por fraude al Fisco que fue entregada a la Intendencia Regional de Magallanes, al Servicio de Impuestos Internos, a la Contraloría General de la República y a los tribunales de justicia.

Los hechos denunciados tienen relación con incumplimientos contractuales en el pago del canon de concesión, la no realización de la reinversión del 6%, la cesión parcial de la concesión a una empresa relacionada y el uso de empresas espejos al interior de la zona franca, que ejecutan y explotan obras del plan de inversiones y que han generado pérdidas de más de 3 mil millones de pesos al Fisco.

En enero del año pasado, el ministerio del Interior contrató un estudio de la auditora Ernst & Young, cuyo resultado detectó contabilidad conjunta de las operaciones de Punta Arenas y Puerto Montt, pago incompleto del 28% de los ingresos brutos al gobierno regional, uso de sociedades espejos y la no reinversión del 6%, estipulada en las bases.

Jaime Jelincic, ex intendente concertacionista y actual vocero de los denunciantes, espera que el presidente Sebastián Piñera, que llega hoy a la zona, se refiera a este caso.

Durante los próximos días se conocerá el esperado informe final de la Contraloría General de la República, que determinará las responsabilidades, anuncio que fue hecho por el contralor Ramiro Mendoza.

El Intendente de la zona, Claudio Radonich, quien ya asistió a la Comisión de Zonas Extremas de la Cámara de Diputados para dar explicaciones sobre este caso, señaló que se encuentra a la espera del informe final.

Mientras tanto la concesionaria Zona Franca de Punta Arenas, Sociedad de Rentas Inmobiliarias, rechaza las acusaciones de fraude al Fisco realizadas por la Cámara Franca e indicó que, desde que asumió la concesión en 2007, han aportando “13,3 veces más en promedio al Gobierno que lo que hicieron ellos cuando administraron la concesión”, según manifestó el gerente general de la Sociedad de Rentas Inmobiliarias, Eugenio Prieto.

Una semana decisiva vive Punta Arenas a días de conocer los resultados que entregará la Contraloría en su informe final, y que determinará finalmente si hay o no “Facilitación de Fraude al Fisco por más de 3 mil millones de pesos” en el contrato de concesión de la Zona Franca.