La Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA) se encuentra a punto de crear un computador cuántico capaz de descifrar cualquier tipo de código, según informa el diario The Washington Post este jueves citando documentos divulgados por el excontratista Edward Snowden.

Según estos documentos, el ordenador en el que trabaja la NSA le permitiría descifrar códigos informáticos que protegen secretos bancarios, médicos, informaciones gubernamentales o del mundo de los negocios.

Grandes empresas informáticas como IBM tratan desde hace tiempo de lograr el desarrollo de computadores cuánticos, que podrían permitir explotar la potencia de los átomos y de las moléculas, incrementando de manera considerable la rapidez y seguridad de los ordenadores.

Sin embargo, los expertos estiman poco probable que la NSA esté a punto de lograr una máquina así sin que la comunidad científica esté al corriente.

“Es poco probable que la NSA esté tan avanzada en relación a las empresas civiles sin que nadie lo sepa”, señaló al Washington Post Scott Aaronson, del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT).

La NSA, por su parte, no respondió a la solicitud de comentario de la AFP sobre el tema.