Las comidas altas en calorías y el alcohol abundan en las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, por lo que se hace necesario “desintoxicar” nuestro cuerpo.

La Coordinadora de la Carrera de Nutrición y Dietética de INACAP Concepción-Talcahuano, Alejandra Cruz, afirma que lo anterior se puede traducir en ganancia de peso y una sobrecarga de trabajo para el sistema digestivo.

“Para compensar y corregir esta ‘agresión’ a nuestro organismo se deben tener ciertas consideraciones como por ejemplo, NO cambiar bruscamente la ingesta de alimentos, esto es, no aumentarla ni disminuirla. Por lo tanto, si queremos mejorar nuestra condición física o disminuir de peso, debemos restringir en forma paulatina la ingesta”, explica.

La profesional señala que una buena medida es disminuir el tamaño de las porciones. Por ejemplo, en lugar de comer 2 panes sólo consumir 1 ½ , o pasar de 4 vasos de bebidas a 3, de 4 papas a 3, etc.

Asimismo, recomienda evitar las comidas después de las 20:00 horas y desayunar antes de las 8:00 horas.

Por otro lado, durante la jornada, aconseja comer pequeñas porciones de comidas cada 2 o 3 horas, para evitar sentir hambre y comer demasiado.

Además, es bueno ingerir alimentos que prolonguen la sensación de saciedad por más tiempo, como las semillas, avena y manzana, procurando masticar los alimentos al menos 10 veces, antes de deglutirlos.

Cruz también indica que para perder algunos kilos es imprescindible una buena respuesta del hígado.

“Este órgano debe estar desintoxicado; lo que se logra eliminado de la dieta todo tipo de alcohol, evitar los medicamentos cuando se pueda, no ingerir bebidas colas, evitar las grasas saturadas y trans, que se encuentran en frituras, cremas y salsas, carnes de cerdo o cordero, etc.”, manifestó.

En su lugar, prefiere alimentos de origen vegetal como verduras, frutas, legumbres y leguminosas.

“También consumir fruta preferiblemente cruda y fresca, con el estómago vacío y no combinada con ningún otro alimento. Esperar, al menos de 20 a 30 minutos, antes de ingerir cualquier otro tipo de alimento”, apunta, agregando que es importante consumir proteínas asociadas a una baja cantidad de grasas saturadas tales como: huevos (cocidos, al agua), carne de aves y pescados en general.

Como consejo final, afirma que se debe beber entre 2 y 2,5 litros de agua al día, evitando las bebidas gaseosas o azucaradas.