El respeto a las normas del tránsito, planificación de los viajes, evitar salir en horario punta y no manejar luego de beber alcohol, son parte de las recomendaciones entregadas la mañana de este viernes por los ministerios de Obras Públicas (MOP) y Transportes y Telecomunicaciones (MTT), junto a Carabineros y las Sociedades Concesionarias, para el éxodo vehicular por las fiestas de Año Nuevo y el inicio de vacaciones de verano.

Al respecto, el jefe de explotación de Obras Concesionadas del MOP, Mario Cuevas, dijo que “el primer llamado es a planificar los viajes, evitar salir en horario punta, conocer los mecanismos de información que tendremos a disposición para difundir las medidas especiales, y, por sobre todas las cosas, queremos que cada uno de los usuarios de las vías tenga plena conciencia de autocuidado”.

De acuerdo a las estimaciones, unos 125 mil vehículos saldrán de Santiago el martes 31 de diciembre. De ellos, el mayor flujo se concentrará en la Ruta 68, en dirección hacia la costa.

La jefa del programa de Fiscalización del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, Paula Flores, afirmó que “es muy importante que todos, tanto los usuarios como los conductores respeten las normas del tránsito, que respeten los niveles máximos de velocidad. Que si van a manejar, no pueden beber y que en todos los casos las personas utilicen cinturón de seguridad”.

Para el 1 de enero también se realizará gestión de tránsito, aplicando el sistema 4×1 en dirección hacia Santiago y el uso de cobradores manuales en los peajes troncales para disminuir los tiempos de espera de los automovilistas.

Sobre el tema, el coronel Víctor Cancino, de la Dirección de Fronteras y Tránsito de Carabineros, aseguró que “vamos a estar desplegados en las rutas y vamos a trabajar para mantener en total tranquilidad las vías. La única colaboración que les pedimos es que celebren este nuevo año con responsabilidad y acaten las medidas preventivas que se les entregan constantemente”.

Seguidamente, el presidente de la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública, Copsa, Rodrigo Álvarez, indicó que “van a estar tomadas todas las medidas del caso. Sabemos que estas fechas son especiales, las personas quieren ir cuanto antes a su destino y por supuesto hay un grado de cansancio. Por lo mismo, el principal llamado es a una conducción responsable y al cuidado”.

En la ocasión se señaló que en todas las rutas se reforzará la disponibilidad de los vehículos de emergencia y de personal de las concesionarias. Las plazas de peaje atenderán a su máxima capacidad con todas sus casetas habilitadas y se utilizará la mensajería variable existente en las autopistas para informar sobre el estado de las rutas, entre otras medidas.

Finalmente, el detalle de las medidas de contingencia está disponible en la página web del Ministerio de Obras Públicas y a través de las redes sociales se irá informando sobre el estado de las rutas en las cuentas de Twitter de las diferentes instituciones: Ministerio de Obras Públicas (@mop_chile); Ministerio de Transportes (@mtt_chile); Carabineros de Chile (@carabdechile / @radiocarab); Copsa (@COPSACHILE / #AUTOPISTASDECHILE); y Conaset (@Conaset_).