Modificando su postura, el Consejo Nacional de Educación decidió acoger solicitud del Ministerio de Educación de usar indistintamente los conceptos “régimen militar” y “dictadura” dentro de las nuevas bases curriculares de Historia, Geografía y Ciencias Sociales desde séptimo básico hasta segundo medio.

El consejo aprobó las bases curriculares en su sesión ordinaria del 11 de diciembre pasado, instancia donde admitió el requerimiento del Mineduc en cuanto a los términos para referirse al periodo entre 1973 y 1989, pese a que, según consta en el voto de minoría del organismo, mientras se discutían las nuevas bases se concluyó que éstas solo debían implementarse con el término “dictadura”. Sin embargo, finalmente primó la posición del Mineduc.

Entre las posturas planteados por los comisionados que votaron en contra de usar ambas palabras se encuentra Jorge Toro, ex rector del Instituto Nacional, Carmen Norambuena y José Weinstein, quienes establecen que el Ministerio no entregó información nueva para usar indistintamente como sinónimos ambas expresiones, no existiendo a su juicio argumentos para modificar lo acordado previamente por el organismo.

En opinión de los consejeros que votaron por incluir sólo la palabra “dictadura”, resulta poco prudente que el Consejo Nacional de Educación se desligue de lo acordado, ya que esto puede dañar la credibilidad del organismo, por lo que solicitaron que quedara expresamente consignada su postura en el acuerdo.

El presidente del Consejo Nacional de Educación, Ignacio Irarrázaval, indicó que en la dinámica en que se dan estos procesos, el organismo actúa como una especie de contraparte del ministerio y que al igual que en otras ocasiones, el CNED acoge o rechaza las contestaciones del Mineduc, descartando que este cambio de opinión pueda afectar la credibilidad de este órganismo.

Entre los argumentos planteados por los comisionados que votaron en contra de usar ambas palabras, es que en su contestación el ministerio de Educación no entregó información nueva para usar indistintamente, como sinónimo las expresiones régimen militar y dictadura, no existiendo, a su juicio, argumentos para modificar lo acordado.