El Partido Comunista decidió en su comité este sábado pasar a formar parte del Gobierno de Michelle Bachelet, como colectividad integrante del pacto Nueva Mayoría.

El presidente del PC, diputado Guillermo Teillier, comunicó tras la cita que “hemos decidido expresarle a la presidenta electa nuestra voluntad de participar en el futuro Gobierno”, calificando la medida como “histórica”.

Al respecto, el parlamentario especificó que “ésta es una voluntad que expresa el Partido Comunista, porque quien decide quién ocupa cargos o no de Gobierno, lo tenemos muy claro, es la presidenta de la República, y por eso nosotros no vamos a hacer exigencias de cargo de uno u otro nivel”.

Teillier agregó que “tenemos derecho a pertenecer” al Gobierno, debido a que ellos contribuyeron a construir el programa presidencial y además son integrantes del pacto Nueva Mayoría, por lo que les correspondería ayudar a cumplir lo comprometido.

Por su parte, el diputado Lautaro Carmona expresó que “fue un proceso muy maduro, que llegó a una conclusión muy profunda en todo el Comité Central, entonces hay una convicción plena de que este paso (…) calce con tanto entusiasmo y con tanta fuerza y mística, pero también digo que con mucha responsabilidad”.

“Estamos dispuestos a contribuir, si ella (Bachelet) así lo estima”, agregó el secretario general del PC.

Recordemos que el Comité Central del partido se desarrolló en la sede del Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz (ICAL), en el barrio Brasil de Santiago, y contó con más de 70 consejeros, 50 representantes de las Juventudes Comunistas (JJ.CC.) y los timoneles.

Tras esta resolución, éste sería el tercer Gobierno en que el Partido Comunista participaría en nuestro país.