Carabineros y Coaniquem de Tarapaca lanzaron la campaña “Alto al Fuego”, que busca concientizar a la comunidad sobre los riesgos de comprar, vender o manipular fuegos artificiales.

El coronel de la Primera Comisaría Iquique, teniente coronel Francisco Opazo, indicó que Carabineros está realizando permanentemente fiscalizaciones en diferentes sectores de la región, para evitar la comercialización clandestina de artículos pirotécnicos que colocan en riesgo la salud de las personas, sobretodo de los menores.

En tanto que la coordinadora regional de Coaniquem, Romina Yáñez Pontino, recalcó que esta campaña se realiza bajo la promulgación de la ley 19.680, que prohíbe la venta ilícita de fuegos artificiales al público y regula los espectáculos pirotécnicos masivos.

“Gracias a la promulgación de esta ley se logró reducir en la zona norte la cantidad de niños quemados registrando durante el 2012 registrado 3 niños quemados por estos elementos y el 2013 solo uno”, sostuvo Yáñez.

Cabe señalar que la ley 19.680 sanciona con cárcel a quienes fabriquen y comercialicen fuegos artificiales, además del pago de multas de hasta 2 millones de pesos a quienes los utilicen.