La Corte Suprema condenó al Fisco a pagar una indemnización de 55 millones de pesos a la cónyugue, hijo y nieto de Hugo Obando que murió en el Hospital Las Higueras de Talcahuano, tras ser arrastrado por el tsunami que afectó la bahía el 27 de febrero de 2010.

El abogado querellante, Adolfo Ortega, señaló que “Fue una sentencia que la tuvimos que esperar bastante. La Corte Suprema dilató muy bien el caso por 6 a 7 meses. Fue un proceso bastante cuesta arriba, por todo lo que significa en realidad una familia que no tiene recursos económicos litigar con el Estado”.

Frente al rechazo en primera instancia de la Corte de Apelaciones, el abogado dijo que recurrieron a la Corte Suprema porque les estaban pidiendo demostrar cosas que no estaban establecidas, como que la familia había escuchado en la radio el hecho, por lo que trataron de borrar esto.

Por la cifra obtenida, afirmó que la pérdida es invaluable, pero valoró el hecho de que la Corte Suprema se haya puesto en el lugar de la familia afectada para recuperarse.

Escucha la entrevista completa a Adolfo Ortega, realizada por Julio César Rodríguez en Podría Ser Peor: