Sra. alcaldesa Carolina Tohá:

Nos dirigimos a usted como sindicato, para solicitar una audiencia formal en función del nulo cumplimiento de su compromiso de campaña, manifestado en una reunión con la directiva de esta agrupación, hará más de un año a la fecha.

En dicha reunión, usted hizo un reconocimiento a la identidad y trayectoria de la Agrupación de Tarotistas de la Plaza, habló de lo injustos que habían sido los otros alcaldes con nuestro Sindicato, habló de lo grave que eran las promesas no cumplidas.

Nosotros por nuestra parte, expusimos con claridad la importancia que le dábamos a nuestro espacio ganado en más de una década de trabajo y usted se manifestó de acuerdo con todo ello. Luego de escuchar nuestra larga lista de decepciones con las promesas políticas, uno de sus asesores presente en la reunión comentó, “es que así se hacen las cosas en la Derecha”. Y otra vez nos sentimos traicionados.

Hasta ahora hemos tenido reuniones con distintas personas y autoridades, en función de la coordinación de los pasos a seguir, según nosotros, en la dirección a la regularización de nuestra actividad en la Plaza de Armas de Santiago, en base al reconocimiento de que somos parte de la identidad cultural del centro cívico.

Siempre mostrando los avances que hemos hecho en post de mejorar la estética y ayudar a mantener un fluido tránsito peatonal. Ya que nos interesa ser un aporte y no un lastre para nuestra querida Plaza. Esto, bajo las directrices establecidas por las distintas administraciones municipales, que han circulado a través de los 16 años que llevamos trabajando en el lugar, 11 como Sindicato.

También hemos sido claros y hasta “majaderos” en cada reunión, en manifestar la importancia de quedarnos en la plaza, y se nos ha dicho que siempre hemos sido considerados como prioridad en la materia. Recién el 12 de diciembre en nuestra primera reunión con Hernán Ortega, se nos informa que mientras dure la remodelación de la Plaza de Armas nos trasladarán a 21 de mayo, junto a la agrupación de Tarotistas del lugar y que en marzo se hará la evaluación para colocar a todos los seleccionados en un “lindo pasaje de los tarotistas”.

Frente a la situación de que no queremos ser parte de los Tarotistas de 21 de mayo por razones que podemos detallar en la audiencia, se abre la posibilidad de presentar alternativas a la “propuesta” de la Municipalidad.

En la reunión del pasado martes 17, se nos comunica que las alternativas no pueden ser paseos peatonales, ni ningún lugar de los presentados por el Sindicato, no dando cabida a ninguna replica ni propuesta alternativa por nuestra parte.

Hernán Ortega, particularmente, ha sido muy diplomático y claro en manifestar que estando él a cargo, no habrá ningún Tarotista en la Plaza de Armas a partir del cierre para remodelación y de ahí en adelante. Y en resumidas cuentas, nos ha informado que todo lo “propuesto” por la Municipalidad, no tiene margen de negociación y es lo que se llevará a cabo guste o no.

Como grupo hemos investigado la historia de Hernán Ortega como funcionario de distintas administraciones de la Concertación y francamente estamos aterrados con lo que encontramos. Sumado a ello que, hasta ahora, no ha cedido un centímetro en nada de lo que nos ha manifestado.

Es por todos estos motivos que necesitamos reunirnos con usted a la brevedad. Para poder preguntar cuándo y por qué dejamos de ser parte de la visión de la Plaza para Todos. Tener la oportunidad (más que merecida según nosotros), de exponer ante Usted lo importante que es mantener nuestra identidad como Tarotistas de Plaza de Armas y como parte del centro cívico de la Ciudad, tanto para nosotros, como para la gente que nos conoce.

Atentamente,

Luis Andrés Olea Rebolledo
Secretario Sindicato Nacional de Artes Esotéricas
Agrupación de Tarotistas de Plaza de Armas