“A veces las lecciones más grandes provienen de las fuentes más inesperadas”, señala la terapeuta familiar y columnista de Yourtango.com, Renee Heiss, quien asegura que podemos aprender mucho sobre el amor incondicional, observando a nuestros perros y los niños.

Según Heiss, estas son algunas de las cosas que los canes nos pueden enseñar…

1. Superar los problemas

“Los perros literalmente pueden oler los problemas y ser entrenados para sentarse al lado de éstos sin interactuar con ellos”, dice la experta.

En tanto los niños siempre encuentran problemas y no tienen dificultades para estar en medio de ellos, disfrutando de la situación.

La experta dice que la lección está en que cuando tienes un problema con alguien a quien amas, debes sentarte tranquilamente y hablar de ello. Además, no debes ignorar el problema, sino que enfrentarlo hasta que logres un acuerdo.

2. Lealtad

“Los perros están entre las criaturas más fieles en el mundo”, dice Renee. “Ellos estarán encantados de caminar a tu lado todo el tiempo que los necesites”, añade.

“Los niños esperan la lealtad de sus cuidadores. Ellos presumen que las personas que los aman estarán allí cuando los necesiten”, explica.

La lección en este caso es que la lealtad “es una calle de dos vías”. “Camina junto a tu pareja donde la vida te lleve. A cambio, esa pareja caminará al lado tuyo en tu camino. La lealtad mutua asegura que sus caminos generalmente vayan en la misma dirección”, señala.

3. Entusiasmo

Los perros menean la cola, sacuden el cuerpo, y sacan la lengua cuando están entusiasmados porque su amo llega a casa. Por su parte, los niños corren y se emocionan cuando sus padres llegan al hogar.

“El entusiasmo es contagioso. En cada caso, la persona de vuelta acariciará al perro y abrazará al niño”, dice la especialista.

Aunque no es necesario agitar los brazos o sacar la lengua, dice Heiss, cuando tu pareja llega a casa date el tiempo para abrazarlo y darle un beso de bienvenida con entusiasmo. Apaga la TV, cierra el diario o deja de escribir ese informe por un momento, recomienda la experta. La atención a las personas que amas es importante, aunque sea de sólo unos minutos.