El incumplimiento de las promesas del gobierno a la ciudadanía de Tocopilla tras las manifestaciones sociales de Agosto pasado, llevó a la Asamblea Ciudadana a retomar las medidas de presión y a mantenerse en estado de alerta.

El martes pasado los vecinos de esa ciudad de la Región de Antofagasta se tomaron la Ruta B-24 y A-1 que unen Tocopilla con Iquique, para exigir al Gobierno que cumpla los puntos del petitorio firmado en agosto, entre ellos, especialistas para el Hospital Macuada y recursos para la reconstrucción de viviendas dañadas por el terremoto.

El alcalde de Tocopilla, Fernando San Román, indicó que el Gobierno se comunicó con las autoridades para asegurar que antes del 31 de diciembre las promesas se cumplirán en un 100% por ciento. Sin embargo, considera que no es posible que la ciudadanía tenga que movilizarse para que el Gobierno cumpla su palabra.

Para John Portillo, vocero de la Asamblea Ciudadana y dirigente de los vecinos cuyas casas están dañadas por el terremoto, no confía y aseguró que las manifestaciones se mantendrán si el Gobierno no cumple, independiente de quien gane las elecciones mañana.

De los cuatro especialistas que se prometieron, sólo han llegado dos. El cierre de la revisión técnica que pidieron los vecinos aún no se concreta y recién este viernes el Servicio de Vivienda y Urbanismo, Serviu, manifestó que tiene los recursos para reparar las 130 viviendas que resultaron dañadas con el terremoto.