El fiscal nacional, Sabas Chahuán, ratificó las sanciones en contra del persecutor Víctor Vidal, quien acordó una salida alternativa al juicio a cambio de que los imputados apoyaran la iniciativa “Marca tu Voto por una Asamblea Constituyente”, en el denominado caso Toma del Congreso, ocurrido en octubre de 2011.

A través de un comunicado, el Ministerio Público oficializó la medida, e indicó que “el fiscal nacional, Sabas Chahuán, rechazó la apelación hecha por el fiscal Victor Vidal a la medida disciplinaria de censura por escrito formulada por el fiscal regional Centro Norte, confirmando lo resuelto por éste en el sumario administrativo”.

Las sanciones corresponden al traslado a otra fiscalía, una censura por escrito, evitar que lleve adelante investigaciones complejas al interior del Ministerio Público y la no entrega del bono de gestión (cerca de $3 millones), todo ello interpuesto por el fiscal regional metropolitano, Andrés Montes.

Cabe recordar Vidal logró un acuerdo en octubre de este año con tres de los ocho imputados en la toma de la sede del parlamento en Santiago, con la condición de participar de la iniciativa política, situación que fue duramente rechazada por el Ministerio del Interior, querellante en el caso.

Ante ello, el Gobierno apeló a la determinación, siendo acogida por la Corte de Apelaciones de Santiago, que deshizo el fallo acordado por el fiscal y los imputado, por lo que deberá ejecutarse nuevamente un juicio el 31 de marzo de 2014.