La Corte de Apelaciones de Antofagasta acogió un recurso de protección a favor de un grupo de comunidades indígenas, lo que paraliza las obras de ampliación de la planta de Soquimich (SQM) en la Segunda Región.

Se trata de la Planta de Secado y Compactado de Cloruro de Potasio, de SQM, que fue aprobada por la Comisión de Evaluación Ambiental (CEA) de Antofagasta. Medida que es cuestionada en el fallo, puesto que sólo se requirió la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de la empresa y no de un Estudio de Impacto Ambiental (EIA).

Asimismo, con el EIA se habrían realizado las consultas a los pueblos indígenas, acto solicitado por los demandantes.

“Cabe concluir que la circunstancia de haberse aprobado la modificación del proyecto mediante una declaración de impacto ambiental (…) impide efectuar un Estudio de Impacto Ambiental, procedimiento en que los Pueblos Originarios afectados pueden ser oídos, vulnerándose el derecho de igualdad ante la ley, al impedirles manifestar su opinión en un caso en que a la ley expresamente lo dispone, lo que en definitiva se traduce en que la resolución impugnada se torna en arbitraria”, se indicó en la resolución.

Por lo anterior, el tribunal dejó sin efecto la aprobación del CEA al proyecto presentado por SQM S.A., “debiendo someterse a un Estudio de Impacto Ambiental en el que se dé aplicación a las normas sobre participación contenidas en los artículos 26 a 31 de la Ley 19.300 y Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales”.