La Corporación Humanas y el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales presentó una demanda en contra del Estado de Chile, a favor de una pareja de lesbianas a quienes se les negó el reconocimiento jurídico de ambas como madres.

Se trata del caso de Alexandra Benado y Alejandra Gallo, que son pareja desde hace siete años, y quienes decidieron ser madres mediante la fertilización asistida, método por el cual tuvieron mellizos, hoy de cuatro años.

Al querer inscribirlos en el Registro Civil, la oficial subrogante les manifestó la imposibilidad de realizar el reconocimiento de maternidad de los niños respecto de la madre que no dio a luz, por tratarse de una persona de sexo femenino.

Al sentir que sus derechos de identidad, a la protección de sus hijos y al reconocimiento como familia no tradicional, habían sido vulnerados, acudieron a la Justicia chilena, sin encontrar respuesta.

Es por esto que asistidas por la Corporación Humanas y el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales, decidieron presentar una demanda en contra del Estado de Chile en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Así lo explicó la presidenta de la Corporación Humanas, Carolina Carrera.

La abogada del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales, Camila de la Maza, afirmó que pese a que el fallo dispuesto por la Corte Interamericana a favor de la jueza Karen Atala, donde se establece que existe varios modelos de familia, el Estado chileno continúa obligando a la sociedad a un modelo de familia tradicional.

Por su parte la demandante Alexandra Benado, denunció que se les negó el acceso a la justicia chilena, al ser rechazados todos los recursos que presentaron para que el caso fuera revisado.

Se estima que un año podría demorar la Comisión Interamericana en anunciar si declara el caso admisible o no.