En el día de los Derechos Humanos, la Sociedad Mutualista Bautista van Schouwen Vasey en conjunto con los municipios de Tomé y Penco, realizó la ceremonia de inauguración del memorial en homenaje a las víctimas de la dictadura.

Se trata de una escultura realizada por el artista de Tomé, Igor Reyes, que recuerda a los tomecinos Tránsito del Carmen Cabrera Ortiz (MIR), Miguel Ángel Catalán Febrero (MIR) y Héctor Manuel Lepe Moraga (MIR), además del pencón Mario Alberto Ávila Maldonado (PS), todos asesinados tras el golpe de estado.

El acto se desarrolló en el sector de Quebrada Honda y contó con la participación de los familiares de las víctimas, dirigentes del MIR, de distintos partidos políticos, así como con los alcaldes de Tomé, Ivonne Rivas y de Hualqui Ricardo Fuentes. También hubo un representante del municipio de Penco.

En la ocasión, la alcaldesa de Tomé, Ivonne Rivas Ortiz, manifestó que “Es muy simbólico que justo este día, en el que conmemoramos los derechos humanos, estemos llevando a cabo esta ceremonia. Recordamos hoy a cuatro personas cuyos derechos humanos fueron despojados de la forma más cruel”.

La jefa comunal opinó también que esperaba que el memorial “sea para siempre un ejemplo de la importancia de los derechos humanos. Si no se les tiene en cuenta de forma principal, nuestra sociedad no puede ser moderna, ni menos tolerante e inclusiva. Que lo que ocurrió hace 40 años en nuestro país no se vuelva a repetir es responsabilidad de todos y cada uno de nosotros y que siempre que pasemos por este lugar tengamos en cuenta la importancia de tolerarnos y respetarnos”.

Víctor Salazar | Agencia UNO

Víctor Salazar | Agencia UNO

Víctor Salazar | Agencia UNO

Víctor Salazar | Agencia UNO

Víctor Salazar | Agencia UNO

Víctor Salazar | Agencia UNO