Un reconocido corredor de propiedades de Valdivia fue formalizado por apropiación indebida, estafa y usura. Según la fiscalía, el imputado engañaba a sus víctimas para que le traspasaran propiedades en riesgo de embargo y luego se enriquecía con ellas.

Con arraigo nacional y firma semanal quedó el corredor de propiedades y asesor financiero de Valdivia, Pedro Torres Cárdenas, quien en una audiencia que duró tres horas fue formalizado por la fiscalía por apropiación indebida, estafa y usura en contra de dos víctimas.

De acuerdo a la indagatoria del fiscal Juan Pablo Lebedina, Torres aprovechaba que sus clientes se encontraban bajo apremio, por ejemplo con órdenes de embargo, y con engaños lograba que le traspasaran las propiedades, aduciendo que con ello conseguiría créditos en instituciones bancarias.

Bajo ese escenario, Torres habría prestado dinero a sus clientes con intereses que en algunos casos superaron el 200%, lo que impedía que los mismos retomaran la solvencia economía para intentar recuperar sus propiedades.

Además, y asegurando que era necesario justificar las rentas, el corredor les pedía firmar un contrato de arriendo por la propiedad en la que vivían, interponiendo luego una demanda por incumplimiento de arriendo.

En uno de los casos, la demanda presentada por Torres terminó con el tribunal decretando el lanzamiento de la víctima, es decir, una orden de desalojo contra el propietario original, Ricardo Burgos, quien dice que fue engañado por el corredor de propiedades.

En el segundo caso, la fiscalía le imputó a Torres que tras inscribir bajo engaño una propiedad de Adriana Soto, el corredor la vendió por más de 280 millones de pesos, entregándole sólo a cambio una casa adquirida por 60 millones de pesos y cancelando una deuda con el banco de 90 millones de pesos. De los 140 millones restantes, la mujer no vio un peso.

En una declaración ante la fiscalía, Torres aseguró que le compró la vivienda a la mujer y luego la vendió a un tercero, descartando que la transacción obedeciera a un mandato de la denunciante.

Sobre la casa que le traspasó a la víctima, aseguró ante el fiscal que fue un gesto de humanidad, argumento cuestionado por el abogado de la mujer, Ricardo Morales

El abogado defensor del corredor de propiedades, Rodrigo Bravo, destacó que lo de hoy fue sólo una audiencia de formalización, mostrándose confiado en demostrar la inocencia del imputado y resaltando que en el ámbito civil, la justicia ha fallado a favor de Torres.

El juez de Garantía, Jorge Rivas, accedió a la petición de la fiscalía y los abogados querellantes y decretó una prohibición de celebrar contrato o acto civil en nueve propiedades inscritas a nombre de Pedro Torres, por la eventualidad de que las víctimas persigan luego una indemnización.

En su resolución, el magistrado Rivas además destacó que el corredor es una persona con destreza en el área, con 20 años de experiencia, donde las víctimas no habrían contado con armas similares a las de Torres para enfrentarse a los presuntos engaños.