El patrón de comunicación que las personas tienen hoy en día dista mucho del que existía hace unos 10 años. La mayoría tiene smartphones y los utiliza regularmente o a cada rato, gracias a los planes de internet y a lo accesibles de estos teléfonos en nuestro país.

Sin embargo hay cambios que se han ido dando drásticamente incluso dentro de este 2013: en marzo de este año, era muy común que las personas se comunicaran con sus parejas en forma verbal a través de conversaciones telefónicas, mientras apenas 10 meses después, predominan los sistemas de mensajería de texto, como por ejemplo Whatsapp o Line.

Según Daniel Halpern, académico de la Universidad Católica, indicó que este sistema es muy popular gracias a que no es invasivo, y cuando llega un mensaje podemos seguir realizando nuestras actividades normalmente, ya que no requiere una contestación inmediata.

“El mensaje de texto es fácil ser contestado, e incluso la gente trabaja a través de estos mensajes de texto”, indicó el profesional, agregando que gracias a la inmediatez y a que uno puede estar conectado siempre -y no es necesariamente interrumpido-, es una forma muy efectiva y escogida para comunicarse.

¿Eres de los que cree que este tipo de aplicaciones puede alterar tu diario vivir o tus relaciones? Escucha a continuación lo que opina el académico de la UC, en la entrevista realizada por Julio César Rodríguez: