Este lunes el presidente Sebastián Piñera se trasladó al sector Gayán, donde comienza la isla grande de Chiloé, junto con la ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, para entregar a los chilotes la aprobación de la propuesta económica del consorcio internacional que se adjudicó la licitación de las obras del puente sobre el Canal de Chacao.

Más temprano, en la ceremonia de apertura se dio a conocer que el monto ofertado por por el consorcio OAS, Hyundai, Systra, Aas-Jakobsen, de capitales brasileños, coreanos, franceses y noruegos, fue de 360.134 millones de pesos, cifra que está por debajo del límite establecido en la licitación. El plazo de ejecución presentado por el consorcio corresponde a 2.379, equivalente a 79 meses, es decir, poco más de 6 años, plazo inferior a los 84 meses que consideraban también las bases.

La Ministra de Obras Públicas, Loreto Silva indicó que la oferta estuvo dentro de los requisitos técnicos y económicos que eran muy exigentes.

La alcaldesa de Ancud, Soledad Moreno, señaló que su comuna se verá involucrada directamente si se materializa el proyecto, por lo que trabajarán arduamente para que eso suceda.

El Presidente del Comité Pro Puente, Solím Barría, indicó que este puente no sólo llevará beneficio económicos a la isla grande sino que también desarrollo para la comunidad.

El anuncio fue realizado esta mañana por las autoridades del MOP, pero durante la tarde el Presidente de la República Sebastián Piñera viajó hasta la isla de Chiloé para entregar más detalles del proyecto.

El Puente tendrá una longitud de más de 2.600 metros, y será el proyecto de mayor envergadura en diseño y construcción que se ha llevado a cabo bajo la modalidad de contratación tradicional, a través de la Dirección de Vialidad del MOP. Además, será el primer puente colgante de grandes luces, mayor a 1.000 metros, en Chile y en América Latina.

Se estima que el inicio de las obras será en el 2015, proyectándose la entrada en operaciones del puente para después del año 2019.