Esta semana se votará en la Sala del Senado el proyecto de “Acuerdo de Vida en Pareja”, más conocido como AVP. Agrupaciones pro derechos homosexuales se manifestaron confiadas de que la iniciativa será aprobada por la mayoría de los legisladores.

Según lo estimado por el presidente del Senado, Jorge Pizarro este miércoles podría verse en sala el Proyecto de Vida en Pareja que la semana pasada fue despachado por la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia para su discusión.

Pizarro indicó que cree y espera que la mayoría de los parlamentarios esté a favor del proyecto, porque muchas familias en Chile necesitan que se legisle en torno al tema.

El vocero de la Fundación Iguales, Luis Larraín, también manifestó estar confiado en que este proyecto se apruebe, considerando la mayoría que tuvo en la comisión.

Larraín indicó que están conformes con el proyecto en general, ya que fue mejorado considerablemente respecto a como estaba en un inicio, entregándole ahora, por ejemplo, el carácter de estado civil a los convivientes, ya sean de parejas de igual o distinto sexo.

Además, el proyecto contempla que los Tribunales de Familia tengan competencia en las causas derivadas del AVP, y que el conviviente sobreviviente herede lo mismo que el cónyuge y no la mitad, como estipulaba la iniciativa del gobierno.

A esto se le suma la eliminación del año mínimo de vigencia del AVP para poder heredar y la ampliación de la comunidad de bienes incluyendo los inmuebles junto con los muebles sujetos a registro.

El presidente del Movilh, Rolando Jiménez, señaló que esperan que este proyecto sea votado lo más rápido posible, para lo cual se incluso se reunirán con el presidente de la Cámara Alta.

Jiménez enfatizó, de todas maneras, que el proyecto debe regular la tuición de los hijos biológicos de un integrante de una pareja del mismo sexo, ya que -según indica- sería inhumano que sólo se preocupara de los bienes y no de la estabilidad de los niños. Según el Movilh en Chile el 10 por ciento de las parejas del mismo sexo tiene hijos.