Más de 6 mil parejas tienen problemas de infertilidad en la región de Los Lagos, reveló la presidenta de la Corporación ‘Queremos Ser Padres’, cuya representante nacional se encuentra en Osorno promoviendo los planes que Fonasa tiene para atender dicha enfermedad.

Patricia Ramírez, presidenta de la organización, explicó que “Queremos Ser Padres” es una corporación sin fines de lucro que se creó en 2011, con el fin de ayudar a las parejas con problemas de fertilidad, recabando y difundiendo información sobre las múltiples causas que la originan.

También abarca las consecuencias que tiene en los diversos ámbitos de la vida de las personas, para detectar sus posibles soluciones y otorgar orientación sobre los distintos centros médicos de reproducción humana que existen en el país y los profesionales calificados en el tema.

La encargada de la Corporación señaló que la Organización Mundial de la Salud consideró la infertilidad como una enfermedad, con efectos tan complejos como los que enfrentan quienes padecen cáncer o VIH.

Por lo anterior, recalcó que Fonasa en el caso de Osorno, tiene 50 cupos para atender casos de infertilidad, para lo cual las parejas deben acudir a los centros de atención primaria a informarse.

La presidenta de la Corporación ‘Queremos Ser Padres’ concluyó que un paso importante que aún resta por concretar, es que el presidente Sebastián Piñera cumpla su compromiso de decretar la infertilidad como una enfermedad, con lo que el próximo año se garantizarían planes de salud para quienes la sufran, ya sea mediante prestaciones en el sector público o facilitar el acceder al ámbito privado.