Este miércoles, el ex candidato presidencial de la Alianza, Pablo Longueira, anunció su retiro de la política luego de haber trabajado 35 años en cargos como parlamentario, presidente de la Unión Demócrata Independiente y secretario de Estado, donde se destacó como uno de los rostros duros del gremialismo.

El 17 de julio marcó un antes y un después en su carrera política. Fue el día en que sus hijos llegaron a la sede de la UDI para hacer pública la decisión de su padre, quien luego de dos semanas de haber ganado las primarias determinó no continuar como carta presidencial. Aquejado de una depresión, prefirió ceder su vacante que tenía el triunfo de una primaria, para dedicar su tiempo a curar su enfermedad.

Al respecto, Juan Pablo Longueira, hijo del ex ministro de Economía, leyó una declaración pública en la que explicaba la determinación de su padre.

Recordemos que Longueira volvió a aparecer en la escena pública cuando fue a votar en las elecciones presidenciales del 17 de noviembre, tras cuatro meses de ausencia. “He querido hacer un esfuerzo de cumplir con el deber cívico de estar votando y espero en las próximas semanas irme reincorporando de a poco a mis actividades”, manifestó en dicha oportunidad.

Pero si su bajada de la carrera presidencial dejó inaudito al gremialismo, la decisión que dio a conocer este miércoles golpeó a todos lo sectores. En el marco del lanzamiento del libro “Construyendo un país de emprendedores”, del vicepresidente ejecutivo de Corfo, Hernán Cheyre, el ex timonel de la UDI anunció su retiro de la política para volver al mundo privado y sostuvo que es la hora de un recambio generacional en la Alianza.

Sin bien manifestó estar mejor de la depresión que lo aqueja, aseguró que por el momento prefiere volver a realizar otro tipo de actividad.

Esta decisión golpeó duramente a su sector y desde la UDI lamentaron su alejamiento. Sin embargo, el senador electo de ese partido Iván Moreira fue más allá y aseguró que perdió interés en continuar en la colectividad si el ex ministro de Economía ya no forma parte de ella.

En tanto, Joaquín Lavín, quien fue el generalísimo de campaña de Pablo Longueira, afirmó que la decisión de su amigo la veía venir.

Pese a eso, el ex ministro de Desarrollo Social expresó sentir mucha emoción y aseguró que el gremialismo perdió a uno de sus mejores hombres.

El diputado y presidente de la UDI Patricio Melero aseveró que como partido no pierden la esperanza de que Longueira regrese a la vida política, pero aseguró que respetan su decisión. Al respecto, sostuvo que su figura deja un vacío y que claramente es un ejemplo para las nuevas generaciones.

Desde la otra vereda, junto con lamentar la noticia, aseguraron que respetan la decisión de Longueira.

El presidente de la Cámara Alta, senador DC, Jorge Pizarro, en conversación con nuestro medio asociado CNN Chile, afirmó que el alejamiento de Longueira corresponde a un decisión personal, lógica y razonable.

En tanto el senador PPD Ricardo Lagos Weber afirmó que la depresión que aqueja al ex ministro es una enfermedad que le sucede a muchos chilenos, la que claramente gatilló fuertemente cuando él estuvo en la contienda electoral.

Desde el Gobierno aún no existe un pronunciamiento oficial respecto respecto al alejamiento de la política de Longueira, ex ministro de la actual administración y amigo del presidente Sebastián Piñera.