Sólo en dos salas del colegio Isabel Riquelme de San Bernardo los estudiantes no recibieron la información errónea por parte de la encargada de local, sobre que en este proceso no se descontarían las preguntas malas, lo que llevó a una distorsión en la Prueba de Selección Universitaria de Lenguaje y Comunicación.

En total, son 439 las personas que contestaron el test, pensando que sus respuestas malas no les implicaría un descuento en las que sí están correctas, medida que está contemplada aplicar en el proceso de la PSU del próximo año.

La directora Ejecutiva del Sistema de Admisión del Consejo de Rectores, María Elena González, aseguró que los equipos técnicos del organismo y del DEMRE se encuentran evaluando el mejor mecanismo para solucionar este problema y se refirió a las alternativas que se barajan.

María Elena González agregó que para determinar la dimensión del problema se decidió adelantar la corrección de la PSU de Lenguaje y Comunicación que rindió este grupo de estudiantes, para luego tomar una decisión de como corregir la situación. Noticia que será notificada el próximo viernes directamente a los 439 involucrados.

Respecto de la tasa de participación que tuvo la Prueba de Selección Universitaria, esta se mantuvo en las cifras habituales superando el 80 por ciento, de los 271.502 postulantes inscritos para rendir el test.

En el desglose para la PSU de Lenguaje y Comunicación, hubo una participación de un 87,4 por ciento, Matemática un 86,9, Historia y Ciencias Sociales un 79,6 por ciento.

Respecto de la PSU de Ciencias y sus diferentes módulos como en Biología 82,4 por ciento lo rindió, en Físca un 87,1, Química un 89,6 por ciento y el test de Ciencias para los estudiantes de liceos Técnicos Profesionales, llegó a un 71 por ciento.