La Corporación Nacional Forestal (Conaf) estimó en cerca de 10 años el tiempo que demorará recuperar las zonas consumidas por el fuego en el Cajón del Maipo, tras un incendio forestal que comenzó la tarde del sábado, y que recién pudo ser controlado el lunes.

Se trata de 283 hectáreas de pastizales y arbustos, los que fueron consumidos por las llamas en el sector de El Toyo, obligando a participar en el apagado del siniestro a más de un centenar de bomberos y brigadistas de la Conaf.

El director de ese organismo, Eric Dreckmann, indicó a La Tercera que la labor exitosa del lunes se debió a la pérdida de fuerza del viento, que en jornadas anteriores fue de mayor alcance. “Estamos vigilando algunos lugares que siguen humeando y que sus chispas podrían reactivar el fuego. Podríamos decir que está contenido, pues no tiene ninguna base hacia donde avanzar”, afirmó.

Respecto a la vegetación, Dreckmann comentó que se trabajó en salvaguardar los bosques de litre y quillayes, ubicadas en una zona baja, sin embargo la flora emplazada en el sector alto no corrió la misma suerte, donde la reaparición de arbustos demoraría “al menos una década”.

El alcalde de San José de Maipo, Luis Pezoa, comentó que lo ocurrido “es un daño al patrimonio medioambiental que nos afectó mucho, acá está el pulmón verde de la Región Metropolitana”. Por esta razón, adelantó que junto a la Intendencia Metropolitana presentarán una querella contra quienes resulten responsables.

Actualmente la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) tiene declarado dos Alerta temprana Preventiva en El Maule y Valparaíso, por condiciones propicias para incendios forestales. En tanto, en la Región Metropolitana hay una alerta roja vigente por siniestros simultáneas, misma situación en San José de Maipo, donde se monitorea el estado del fuego.