Los argentinos que viajen al exterior deberán adquirir dólares a una tasa superior a la del cambio oficial y pagarán 35% de impuestos a sus compras con tarjetas, en una medida anunciada este martes para frenar la sangría de reservas del país.

El gobierno de Cristina Fernández elevó de 20 a 35% la alícuota que se paga por realizar compras fuera de Argentina, que se toma como adelantos del pago anual de impuesto a las ganancias.

Además, decidió aplicar por “decisiones de política económica” ese porcentaje a la adquisición de billetes estadounidenses, autorizada a cada viajero por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), según la resolución publicada este martes en el Boletín Oficial.

Con estas medidas se profundiza el llamado ‘cepo cambiario’ aplicado desde octubre de 2011 para frenar el drenaje de divisas.

El lunes, la moneda argentina cerró en 6,16 pesos por dólar en el mercado oficial, por lo que la aplicación de la alícuota del 35% lo lleva a 8,31 pesos por cada billete estadounidense.

El gobierno prohibió entonces las operaciones inmobiliarias en moneda extranjera y la adquisición del billete verde con fines de ahorro, y fijó severos requisitos para los argentinos que quieran comprar dólares para hacer turismo en el exterior.

Esa medida generó un mercado paralelo o del dólar “blue” en el que los argentinos pagan el billete estadounidense muy por encima del valor del dólar oficial (6,16 el oficial, 9,12 el paralelo).

El propósito del cerrojo cambiario que causó malestar en la clase media del país y dificultades a las empresas que trabajan con el exterior, fue frenar la fuga de capitales.

Las reservas monetarias del Banco Central pasaron de un récord de 52.000 millones de dólares en 2010, a unos 32.000 millones de dólares actualmente, según datos del Banco Central (BCRA, autoridad monetaria).

“Hay un drenaje de divisas que se da a través de operaciones de turismo. Tenemos que ser cuidadosos en la administración de reservas”, declaró en Casa Rosada (de gobierno) el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.

Con el objetivo de conseguir divisas , Capitanich llamó el lunes a los productores de soja, el principal producto de exportación de Argentina, a vender sus cosechas sin esperar, sin especular.